Seleccionar página

Prohens se compromete a simplificar y agilizar trámites y procedimientos para el desarrollo de renovables en Baleares

por Redacción Mallorca Informa | 2 Jul, 2022 | Destacadas, Política

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, se ha comprometido a simplificar y agilizar trámites y procedimientos para el desarrollo de energías renovables, toda vez que ha proyecto crear un fondo finalista para inversiones en infraestructuras vinculadas al ciclo del agua.

Según ha informado el PP en una nota de prensa, la presidenta de los ‘populares’ de Baleares, Marga Prohens, se ha comprometido este sábado, en la clausura del tercer foro del ciclo ‘El Protagonista eres Tú’, centrado en esta ocasión en políticas de sostenibilidad, a simplificar y agilizar los trámites y procedimientos para el desarrollo de proyectos de energías renovables en Baleares.

“Si queremos dar un salto claro y seguir avanzando necesitamos contar con inversión privada. Tenemos que hacer de Baleares un polo de atracción de inversión verde”, ha expuesto la líder de los ‘populares’ de las Islas.

Prohens, que ha clausurado el foro celebrado este sábado en el Lazareto de Mahón, ha reivindicado el PP de Baleares como “liberal y
ecologista”. “Porque se puede ser liberal y ecologista. El PP apuesta por la sostenibilidad, por la transición energética, por la lucha contra el cambio climático. Compartimos los objetivos, pero lo queremos hacer a nuestra manera, sin imposiciones, con nuestra receta: gestión y libertad”, ha defendido la líder ‘popular’, quien ha reiterado que “no va a renunciar a ninguna bandera”.

En esta línea, ha explicado que “de la misma manera que se quiere quitar el Impuesto de Sucesiones para que un hijo no tenga que renunciar a la herencia de su padre o un nieto a la de su abuelo, también se tiene la voluntad de que hijos y nietos puedan heredar sin renunciar al patrimonio natural que es Baleares”.

De esta manera, ha señalado que “el PP trabajará para alcanzar los objetivos más ambiciosos en descarbonización y desarrollo de energías renovabels en Baleares” para cumplir con los objetivos europeos y con los Acuerdos de Paris. Si bien ha apuntado que “se está avanzando”, ha destacado que “queda mucho camino por hacer” y que pese a la “oportunidad histórica que dan los Fondos Europeos Next Generation”, “si se quiere dar un salto claro se necesita contar también con inversión privada”. Por ello, se ha comprometido a la “simplificación y agilización de las tramitaciones y de los procedimientos para la puesta en marcha de proyectos de transición energética en Baleares”. “No puede ser que en lugar de poner facilidades, estemos poniendo condiciones y obstáculos a quienes quieren invertir en renovables en nuestras islas”, ha hecho hincapié.

Pese a ello, ha defendido la necesidad de que “llegue cuanto antes el segundo cable eléctrico a Menorca para garantizar el suministro en la isla con todas las garantías y avanzar hacia la plena descarbonización”. “Si soy presidenta del Govern tenéis mi compromiso de que trabajaré para que sea así”, ha trasladado a los miembros del PP de Menorca.

Prohens ha destacado también las políticas del agua y ha situado “el ciclo del agua como una de las prioridades del PP”, por lo que ha
anunciado la creación de “un fondo para inversiones para la calidad y el ahorro de agua”. Un fondo que, ha explicado la líder de los ‘populares’ de las islas, se dotaría con “la recaudación del cánon de saneamiento e inversiones que lleguen del Estado y de Europa, que tendrá carácter finalista y que se destinará a actuaciones en infraestructuras del ciclo del agua”.

Finalmente, ha puesto en valor el papel en el cuidado del entorno de payeses y ganaderos, de los que ha puesto de ejemplo el sector lechero de Menorca. “Por eso mi compromiso es un plan de apoyo al sector primarios de las islas como actor clave en la preservación y conservación de nuestro paisaje y de nuestro entorno”, ha pronunciado Prohens.

En cuanto al foro, hay que destacar que en este han participado el alcalde de Zaragoza y presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, quien ha detallado su gestión para alcanzar el objetivo de que Zaragoza sea una ciudad neutra climáticamente en 2030; el CEO de la empresa de instalaciones fotovoltaicas Solsulet, Joan Tur, que ha detallado los obstáculos y dificultades que se encuentra el sector para el desarrollo de proyectos en las islas; y el cofundador de Oikos, Toni Timoner, que ha señalado la “incongruencia” por parte del Govern de plantear “objetivos poco realistas” de descarbonización, mientras con determinadas normativas “se ponen palos en las ruedas”.

El encuentro ha sido presentado por el conseller de Gestión Ambiental del Consell de Ibiza, Vicent Roig, y el coloquio entre los ponentes ha estado moderado por la presidenta del PP de Menorca, Coia Sugrañes.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *