Seleccionar página

Santa Eulària, Calvià e Inca, los ayuntamientos de Baleares mejor valorados en transparencia

por Redacción Mallorca Informa | 2 Sep, 2022 | Ayuntamientos, Calvià, Inca, Islas Baleares, Part Forana

Los ayuntamientos de Santa Eulària des Riu, Calvià e Inca son los mejor valorados de las islas en transparencia superando el 8 sobre 10, según se desprende del segundo análisis concluido por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en agosto de 2022. Según este estudio, solo 8 de los 67 municipios baleares aprueba en transparencia en la segunda oleada de 2022, tres menos que en la primera oleada, publicada en enero de 2022.

En diciembre de 2015 entró en vigor la Ley de Transparencia 19/2013 que obliga a las administraciones central, autonómica y local a publicar en sus páginas web toda la información de interés para el ciudadano. Cinco años después, solo ocho ayuntamientos de Baleares han sabido adaptarse a la ley, que ya lleva más de siete años en vigor.

Estos son los ayuntamientos de Santa Eulària des Riu, Calvià, Inca, Marratxí, Felanitx, Palma y Eivissa, y Maó. Algunos aprobados en la primera oleada suspenden en la segunda y se registra una nueva incorporación en el grupo de aprobados: se trata de Felanitx, un municipio que ha realizado un extraordinario esfuerzo de mejora, pasando de una nota de 1,9 en la primera oleada a una nota de 7,7 en la segunda.

De los aprobados, sólo 1 alcanza el sobresaliente, pero hay una mejora de otros cuatro (Calvià, Inca y Marratxí pasan del bien al notable y Felanitx se suma). Otros 3 reducen su nota y se quedan entre 5 y menos de 6 (Palma, Eivissa, Maó), y otros 4 que en la primera oleada obtuvieron aprobado pasan en la segunda al grupo de suspendidos (Ciudadela, Es Castell, Sant Llorenç de Cardassar y Sant Lluís, tres de los cuales se ubican en Menorca). El resto de municipios obtiene notas muy bajas (el 77,6% igual o menor a 3,5).

 

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *