El precio de la luz vuelve a acercarse este martes a los 300 euros/MWh

por | 6 Sep, 2022 | Consumo, Destacadas, Economía

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube este martes un 20,3% con respecto a ayer lunes, hasta los 291,57 euros por megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

De esta manera, el precio sube por segunda jornada consecutiva y se acercará a los 300 euros/MWh, aunque se mantendrá aún lejos de los niveles máximos de principios de la semana pasada, cuando el miércoles llegó a alcanzar los 486,21 euros/MWh de media, el valor más alto desde la entrada en vigor de la ‘excepción ibérica’ y el segundo precio más alto de la historia para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista, solo por detrás del récord de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo, antes de la aplicación del ‘tope al gas’.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situará para este martes en 169,57 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 261,67 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 129,77 euros/MWh, se dará entre las 15.00 horas y las 17.00 horas.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 122 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

En ese sentido, cabe señalar que los contratos europeos de futuros del gas natural, negociados en la plataforma holandesa TTF, han arrancado este lunes con su cotización disparada en los 265 euros por MWh, aunque rápidamente ha iniciado una nueva senda alcista que ha llevado al precio mayorista del gas hasta sus máximos desde el pasado miércoles.

Así, han llegado a alcanzar este martes una cotización de hasta 283 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 30% respecto al precio al que cerraron el viernes. Sin embargo, en torno al mediodía la cotización se ha moderado hasta los 24 euros/MWh.

La reacción del mercado se produce después de que el pasado viernes el gigante gasista ruso Gazprom decidiera interrumpir hasta nuevo aviso el suministro de gas natural a través del gasoducto Nord Stream 1.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.