Seleccionar página

El pleno debatirá el martes sobre la sobrepoblación, la presión humana y la saturación turística en Baleares

por Redacción Mallorca Informa | 21 Oct, 2022 | Destacadas, Islas Baleares, Turismo

El pleno del Parlament debatirá el martes sobre la sobrepoblación, el exceso de presión humana y la saturación turística en Baleares, en una moción presentada por El PI a la que ya han avanzado que se adherirán, en buena parte, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca.

El portavoz del PI, Josep Melià, ha aludido a las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) –que estima que Baleares alcanzará en 2037 una población de 1,5 millones de personas–. “Baleares no puede crecer 300.000 habitantes cada 15 años, esto es insostenible”, ha señalado en declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces.

En este sentido, para hacer frente a este aumento poblacional El PI propone medidas de decrecimiento turístico, como una cuota máxima de coches de alquiler, generalizar la regulación a la entrada de coches que ya se aplica en Formentera, aumentar el impuesto turístico en temporada alta y eliminar las bolsas de plazas turísticas para impedir nuevos crecimientos, entre otras.

También plantea limitar la compra de viviendas por parte de no residentes o medidas fiscales que favorezcan a los residentes.

En cualquier caso, Melià ha deseado que al menos puedan “compartir el diagnóstico” sobre la sobrepoblación en Baleares y “que haya una manifestación clara del Parlament, como representante del pueblo, de que ya basta de crecer”.

Los portavoces de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, y de MÉS per Menorca, Josep Castells, ya han anticipado que darán apoyo a algunas de estas propuestas puesto que coinciden con postulados que llevan años defendiendo.

De hecho, Castells ha bromeado dando la bienvenida a Melià a MÉS per Menorca por su intervención y ha celebrado que se traiga al Parlament el debate de la masificación –rechazando el “eufemismo de reto demográfico”–.

Por su parte, Ferrà ha incidido en que a pesar del aumento poblacional, los residentes se han ido empobreciendo. El ecosoberanista ha razonado que el modelo turístico “hace que haya una constante demanda de obra en Baleares” pero “cada vez cobra menos” y a pesar de tener temporadas de récord “el empresariado se niega a subir sueldos”.

Con todo, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca han expresado algunas discrepancias con el texto presentado por El PI, en particular sobre los puntos relacionados con la inmigración. Además Ferrà ha avanzado que defenderán enmiendas para incluir en el texto puntos relacionados con los excesos en los espacios y recursos naturales.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD A LA LEY DE COOPERACIÓN

Por otro lado, el pleno del Parlament también debatirá el martes una enmienda a la totalidad a la Ley de Cooperación, presentada por Vox. El grupo considera que no atiende a “las verdaderas necesidades para la lucha contra la pobreza” y que “establece un complejo entramado de “consejos, conferencias, empresas con el único objetivo del aumento del gasto público”.

Paralelamente, El PI ha avanzado que preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, por la Lomloe, y le pedirá que haga las gestiones necesarias ante el Estado para suspender su aplicación ante “el desaguisado que ha generado en las aulas”.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *