Seleccionar página

Los precios industriales moderan su avance al 48,7% en septiembre por los menores costes energéticos

por Redacción Mallorca Informa | 25 Oct, 2022 | Consumo, Destacadas, Islas Baleares

El índice de precios industriales ha moderado su avance interanual al 48,7% en Baleares durante septiembre, 27 puntos menos que la tasa de agosto, por los menores costes energéticos, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Baleares es la segunda Comunidad donde más bajó la tasa anual entre agosto y septiembre, sólo por detrás de Canarias.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales registrada en septiembre se debe fundamentalmente a la energía, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y del refino de petróleo, así como a los bienes intermedios, por la menor subida de los precios de fabricación de productos químicos y productos básicos de hierro respecto a la experimentada en septiembre de 2021.

En la comparativa con septiembre de 2021 sigue destacando el incremento en la energía, del 64,6%, seguido de bienes intermedios, con un 21,4% de subida, los bienes de consumo, un 11,4% (un 12,7% los no duraderos, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos), y un 3,8% los bienes de equipo.

Con todo, en tasa mensual el índice de precios industriales baja un 1,7% en Baleares en septiembre con un descenso del 2,8% en la energía. El resto de segmentos presentan tasas mensuales positivas de entre 0,1 y 1,3%.

En lo que va de año el índice de precios industriales acumula un crecimiento del 17% en Baleares, con un 21,3% en la energía.

En el conjunto de España, los precios industriales moderaron su crecimiento interanual en septiembre hasta el 35,6% y se estancaron en relación al mes anterior. Con el repunte interanual de septiembre, casi 7,5 puntos inferior al experimentado en agosto, los precios industriales encadenan 21 meses consecutivos de tasas positivas.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *