Seleccionar página

Más de la mitad de las constructoras de Baleares están en riesgo elevado o máximo de impago

por Redacción Mallorca Informa | 8 Nov, 2022 | Actualidad, Destacadas, Islas Baleares, Mallorca, Vivienda

El 52 por ciento de las constructoras de edificios de Baleares están en riesgo máximo o elevado de impago, según datos de Iberinform que indican que en toda España este porcentaje baja al 39 por ciento.

Según los datos de la aplicación Insight View, por detrás de Baleares en relación a constructoras de residencial y no residencial en riesgo de impago se sitúan Málaga (50%), Madrid (40%), Barcelona (39%), Alicante (36%) y Valencia (35%).

DESACELERACIÓN

La sociedad ha explicado que el futuro inmediato del sector está marcado por la desaceleración de la demanda por el encarecimiento del crédito bancario, la pérdida de dinamismo de los visados de obra nueva y el impacto de los incrementos de precio de los materiales de construcción en los márgenes comerciales.

El plazo medio de aprovisionamiento, que muestra los días que permanecen las existencias en la empresa, alcanzó los 424 días en 2013.

En la última década, la serie histórica muestra una reducción progresiva hasta los 140 días actuales. El sector muestra una fuerte atomización, con un 96% del tejido compuesto por micro y pequeñas empresas.

MÁRGENES COMERCIALES

Los márgenes comerciales muestran cierta volatilidad que va del 6,7% con el que trabajaron en 2019 al 4,0% con el que cerraron en 2021. Es previsible que ese margen comercial se constriña aún más en 2022 debido al encarecimiento de los materiales.

Según han añadido, el 52% de las empresas del sector cuenta con menos de 10 años. La antigüedad es un factor relevante en el riesgo de crédito ya que entre las empresas que se encuentran en su primera década, el 50% se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago. Este porcentaje cae sensiblemente, hasta el 25%, entre las empresas entre los 11 y los 25 años y al 24% entre las de más de 25.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *