Seleccionar página

Transportistas de Mallorca piden agotar todas las vías de negociación ante las subidas de los precios del combustible

por Redacción Mallorca Informa | 8 Nov, 2022 | Destacadas, Mallorca, Portada, Transporte

La Asociación de Transportistas por Autocamiones de Servicio Público de Mallorca (Astam), que forma parte de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), ha pedido este martes agotar todas las vías de negociación con el Gobierno estatal ante las subidas de los precios del combustible.

En una nota de prensa, Astam ha indicado que es consciente de las dificultades de las empresas y profesionales, pero que un paro indefinido “no es la solución a estos problemas”. “En estos momentos es el único camino válido para lograr avances estructurales para nuestra actividad y que nos permitan superar con éxito la actual coyuntura económica”, ha destacado el presidente de la asociación, Jeroni Valcaneras, en relación a la negociación con el Gobierno.

ACUERDOS ALCANZADOS

De esta forma, Astam se alinea con la postura expresada por el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y ha recordado los acuerdos alcanzados hasta la fecha.

Entre ellos, la prohibición de la realización de las labores de carga y descarga por parte del conductor, la cláusula obligatoria de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible o la devolución mensual del gasóleo profesional.

En este sentido, Valcaneras ha incidido en que todas ellas son “propuestas logradas que no pueden menospreciarse y dejar de estimarse en su justa medida”. “Son herramientas que, además de mejorar las condiciones sociales de los conductores, están sirviendo para que los transportistas se defiendan mejor en el mercado y puedan evitar determinados abusos por parte de sus clientes y cobrar un precio justo por sus servicios”, ha explicado.

AYUDAS DIRECTAS POR VEHÍCULO Y DESCUENTO DE 20 CÉNTIMOS/LITRO

El presidente de Astam ha enfatizado que se han adoptado medidas coyunturales como las ayudas directas por vehículo o el descuento de 20 céntimos por litro de combustible. “Cuya prolongación en el tiempo se está procurando como medida de choque inmediata que permita insuflar músculo financiero a las empresas y profesionales, ha detallado.

A pesar de ello, Astam ha señalado, junto con CNTC, que es consciente de que “aún queda mucho por hacer” y que mantienen reuniones periódicas con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Entre las medidas pendientes, se encuentra la limitación de la subcontratación, la falta de profesionales el en sector o el cumplimiento de los tiempos de espera, “para el que ya se ha puesto en marcha una aplicación con el objetivo de que el Gobierno estatal pueda comprobar si se está cumpliendo con la legislación”.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *