Seleccionar página

El Consell de Mallorca incrementa las partidas de turismo con el objetivo de alargar la temporada

por Redacción Mallorca Informa | 16 Nov, 2022 | Destacadas, Islas Baleares, Turismo

El Departamento de Transición, Turismo y Deportes del Consell de Mallorca gestionará en 2023 un presupuesto total de 33,4 millones de euros con incrementos en las partidas de turismo con el objetivo de ayudar a la promoción turística, la desestacionalización, alargar la temporada y “presentar la isla como un destino sostenible y circular en los mercados emisores”.

El conseller del área, Andreu Serra, ha explicado que se trata de unas cuentas que cumplen con el mandato que se tiene desde la institución insular a nivel turístico y deportivo y ha destacado la apuesta por los programas de salud y para fomentar la práctica deportiva entre las personas mayores, la construcción de nuevas infraestructuras y la convocatoria del Consorcio Bolsas de Alquiler Turístico (CBAT) de 21 millones de euros para proyectos de circularidad.

En este sentido, la Fundación Mallorca Turismo (FMT), por su parte, gestionará un presupuesto de 9,2 millones de euros, lo que supone un incremento de casi un millón de euros respecto 2022.

Según han indicado, las acciones continuarán centrándose principalmente al alargar la temporada turística y especializar la isla en los productos estratégicos de valor añadido como deportes, prémium, congresos, turismo de rodajes, gastronomía, naturaleza, cultura y arte.

Así, han añadido, se seguirá la hoja de ruta de promoción digital y audiovisual, sostenible y específica de producto que ya marcaba el Plan Estratégico de Turismo de Mallorca 2020-2023.

Con el objetivo de conseguir esta desestacionalización turística, se convocarán patrocinios de acontecimientos y se subvencionarán ferias y campeonatos específicos que se celebran fuera de la temporada alta o bien que promocionan productos turísticos estratégicos. Así mismo, se continuará trabajando con el comarketing como se está haciendo desde 2020. Todo esto supone unos 6,7 millones de euros.

Desde la institución insular también han indicado que la FMT convocará por segunda vez, y después del éxito de la primera convocatoria, los bonos ‘Gaudeix de l’illa sénior’, una iniciativa dirigida, esta vez, a las personas jubiladas o mayores de 65 años, para reactivar el sector turístico en temporada baja con una partida económica que se destinará es de 450.000 euros.

Respecto a la Mallorca Film Commission, seguirá con la promoción de Mallorca como plató de cine y de los rodajes cinematográficos en la isla. Se mantiene la subvención para el fomento del sector audiovisual, dotada en 200.000 euros.

En una nota de prensa, el Consell de Mallorca ha explicado igualmente que la Dirección Insular de Transición y Ordenación Turística manejará una partida de cinco millones de euros que contempla un aumento de la plantilla de trabajadores, la contratación de cinco inspectores y más instructores, tras el traspaso de competencias en enero de 2022.

Dentro de esta dirección insular, se destinan 13.690 euros al Ayuntamiento de Calvià para el convenio de delegación de competencias previsto en el decreto contra el turismo de excesos.

También en materia turística, la Dirección Insular de Turismo gestionará 8,8 millones de euros. Incrementa en 80.000 euros la partida económica destinada a la convocatoria pública de subvenciones para entidades locales, mancomunidades, consorcios y fundaciones sin ánimos de lucro de la isla para llevar a cabo acciones de fomento en materia de información turística. Así, esta ayuda pasa de 450.000 a 530.000 euros para impulsar y mejorar la innovación tecnológica y los contenidos digitales de los servicios de información turísticos.

En cuanto al (CBAT), se gestionarán los proyectos de mejora de infraestructuras turísticas y al fomento de la desestacionalización de la oferta turística de Mallorca en el marco de la economía circular, licitados durante el 2021. El objetivo de la subvención es fomentar de manera directa e indirecta la competitividad, la sostenibilidad, la diversificación y la desestacionalización de la oferta turística, además de promover proyectos para mejorar la calidad de las infraestructuras turísticas, con el fin de consolidar la posición de liderazgo en materia turística de Mallorca.

DIRECCIÓN INSULAR DE DEPORTES

La Dirección Insular de Deportes cuenta con un presupuesto total de 19,2 millones de euros, un 57,3 por ciento más que en el presupuesto de 2022.

De estos, 2,5 millones de euros se destinarán a ayudas económicas para familias con niños federados, para sofocar los gastos derivados de la inscripción de los jóvenes a las actividades deportivas federadas.

Continuando con políticas sociales para hacer frente a la inflación, se duplican las ayudas a los clubes deportivos y entidades sin ánimo de lucro que promocionan la práctica deportiva, tanto regular como puntual. Éstas pasan de 350.000 a 700.000 euros.

Según han explicado, las federaciones deportivas también verán incrementada su ayuda directa, que pasa del millón de euros a 1,04 millones de euros.

Como novedad, el presupuesto de 2023 de esta área también incluye una convocatoria de ayudas en la digitalización para federaciones deportivas de Mallorca, que desarrollan actividades dirigidas a jóvenes en edad escolar. Esta nueva línea de subvención está dotada en 150.000 euros.

En cuanto a inversión, 5,2 millones de euros irán destinados a la nueva convocatoria en especie a favor de los ayuntamientos para la instalación de equipamientos deportivos al aire libre para mejorar y promocionar la práctica de la actividad física y deportiva en los municipios.

Igualmente, el plan de subvenciones de promoción deportiva incluye una partida de 2,28 millones de euros en los programes ‘Esport per a tothom’, que alarga el periodo de sesiones multideportivas e incorpora como novedad actividades para personas adultas; el programa ‘Mou-te amb salut’, para fomentar el envejecimiento activo; y el programa ‘Estades esportives’, que suma nuevas localizaciones y más modalidades deportivas para 2023. Además, las actividades deportivas extraescolares organizadas por asociaciones de familias de alumnos también se subvencionan, con una partida económica de 30.000 euros.

La aportación del Departamento de Transición, Turismo y Deportes al Instituto del Deporte Hípico de Mallorca se ha incrementado hasta llegar a los 3,4 millones de euros, un 7,7 por ciento más que en 2022.

Con este aumento, según han apuntado, crece en 30.000 euros la subvención nominativa a la Federación Balear de Trot, que llega a los 950.000 euros y permitirá mantener la actividad tanto en el hipódromo Son Pardo como en el municipal de Manacor. También se duplica la ayuda a la Federación de Hípica, que pasa de 24.000 euros a 48.000 euros.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *