Seleccionar página

La Ley de la Serra ampliará la zona protegida en 5.700 hectáreas, limitará carreras y preservará olivos milenarios

por | 30 Nov, 2022 | Destacadas, Mallorca, Sostenibilidad

El Consell de Mallorca impulsará una Ley de la Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, que ampliará en 5.700 hectáreas adicionales la zona protegida contemplada por la declaración de la UNESCO, limitará las carreras motorizadas y preservará los olivos milenarios y monumentales, entre otras medidas.

La Ley se ha presentado este miércoles en un acto en Valldemossa con la asistencia de alcaldes de la Serra y otros agentes implicados en la elaboración de la ley. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha insistido en la necesidad de proteger, pero también dinamizar, el “tesoro” que constituye la Serra para mantener la declaración de la UNESCO.

La consellera de Territorio, Maria Antònia Garcías, ha subrayado que la protección del patrimonio es el principal objetivo de la Ley y ha abundado en la importancia de clarificar y definir normativamente conceptos propios como la técnica de ‘pedra en sec’.

GARANTIZAR LOS OBJETIVOS DE CONSERVACIÓN

La nueva ley pretende “garantizar” los objetivos de conservación recogidos en la declaración de la UNESCO como patrimonio mundial, mejorar la cogobernanza, simplificar trámites administrativos y dar apoyo a los actores implicados en el cuidado de este paraje.

El Consell prevé consensuar un texto a nivel insular dentro de esta legislatura, pero la aprobación definitiva compete al Parlament, por lo que se quedaría para una próxima etapa.

La superficie protegida se amplía y además incluirá núcleos urbanos completos que quedaban fuera de la declaración de la UNESCO. Además suma nuevas áreas en zonas limítrofes, principalmente Alaró, Mancor y Campanet. Esto implica que unos 5.000 nuevos propietarios se sumarán a los beneficios –en cuanto a la posibilidad de optar a subvenciones– y a las responsabilidades de cuidado del patrimonio.

EVALUACIÓN DE IMPACTO

Dentro del área delimitada, los proyectos constructivos de más de 10 millones de euros o que impliquen más de diez viviendas necesitarán una evaluación de impacto en el paisaje. Las edificaciones existentes de valor patrimonial en mal estado se podrán reconstruir si están catalogados en el municipio; si no lo están, podrán reponerse si demuestran su valor patrimonial y en cualquier caso utilizando la técnica constructiva original.

En cuanto a los olivos, se definen como olivos monumentales aquellos que tengan un petrímetro superior de 3,5 metros y 1,3 metros de altura. Se elaborará un catálogo reuniendo todos los ejemplares y estará prohibido transplantarlos o venderlos.

Además se regulará el tipo de poda que se puede practicar, de manera que no estará permitido utilizarlos para hacer esculturas vegetales. Igualmente se promoverán los productos elaborados con estos árboles milenarios y se fomentarán líneas de ayudas directas para los propietarios.

CONCEPTOS PATRIMONIALES

La nueva ley también definirá otros conceptos patrimoniales como las ‘cases de possessió’ y los elementos de pedra en sec (‘marges, ‘marjades’, ‘paret seca’ y ‘paret en verd’). Los muros, acequias y otros elementos etnológicos se tendrán que construir y mantener mediante la técnica de pedra en sec.

Además, se propone un plan de desarrollo turístico unificado de la Serra y se elaborará un manual de señalización pública. En el plazo de un año se tendrán que retirar las señales obsoletas –los carteles de obra se tendrán que retirar al firmar la recepción de las mismas–, y se prohíben en carreteras las barreras de seguridad exclusivamente metálicas.

Las carreteras Ma-10, Sa Calobra, Lluc, coll de Sóller, Formentor y Port de Valldemossa se definen como carreteras paisajísticas. También se definen como rutas paisajísticas la ruta de pedra en sec y el camí vell de Lluc, así como una futura ruta a los miradores del archiduque que se tendrá que restaurar.

LÍMITE A LAS CARRERAS A MOTOR

Por otro lado, el Consell podrá limitar el número máximo de carreras motorizadas que se pueden hacer en la Serra por año. Este límite lo establecerá el pleno. Además se prevé redactar un plan específico de movilidad que apoyará la posibilidad de restringir accesos a determinados espacios, como ocurre con el faro de Formentor.

También se creará una Cátedra Serra de Tramuntana Patrimonio de la humanidad y una oficina de apoyo para modernizar trámites relacionados con las subvenciones para este paraje; se fomentará la implantación de energías renovables de autoconsumo individual y colectivo; y se introducen medidas de apoyo a la agricultura ecológica, “esencia de la transformación” del lugar, como ha recordado Cladera.

El proyecto legislativo, asimismo, define un banco de proyectos y se abre a la posibilidad de que se financien mediante mecenazgos.

Por otra parte, el texto establece un régimen de sanciones. Se considerarán graves los grafitis, arrancar olivos monumentales y superar los límites de ruido, entre otros ejemplos. Todo el ámbito de la Serra se definirá como zona E1 de máxima protección para preservar el medio nocturno y luchar contra la contaminación acústica. El modelo de ordenanza acústica, que algunos municipios ya habían adoptado, se extenderá a toda la Serra.

 

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, en la presentación de la Ley de la Serra. - CONSELL DE MALLORCA

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, en la presentación de la Ley de la Serra.

S'Animalada, alimentación y complementos para mascotas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.