Seleccionar página

El PP pide al Parlament que reconozca la “discriminación histórica” de los descendientes de origen judío en Mallorca

por Redacción Mallorca Informa | 7 Dic, 2022 | Destacadas, Islas Baleares, Política

El PP ha registrado una iniciativa legislativa en el Parlament para el reconocimiento de la “marginación y discriminación histórica” de los descendientes de origen judío en Mallorca.

PNL

En una nota de prensa, la formación ha detallado este miércoles que la cámara balear debatirá la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el diputado del PP Juan Manuel Lafuente, en la que solicita que se reconozca de forma pública que “históricamente se ha producido una grave injusticia de marginación y discriminación con los descendientes de origen judío”.

“Queremos que la cámara balear reconozca las importantes contribuciones a la economía, a la cultura, al arte y al conjunto de la sociedad que han aportado las generaciones de descendientes de origen judío”, ha apuntado Lafuente.

Peticiones Grupo Político

El grupo político ha solicitado al Parlament que inste al Ejecutivo balear a promover el “desarrollo de estudios históricos que permitan conocer, divulgar y conservar el legado de la contribución de los descendientes de origen judío en el conjunto de Baleares”.

“Pedimos también al Parlament que inste al Govern a iniciar los trámites para que el colectivo judío sea reconocido y amparado en una norma de rango de ley, elabore material didáctico para que pueda estudiarse la historia de la comunidad ‘chueta’ en los centros de enseñanza en las Islas”, ha indicado el portavoz ‘popular’.

Del mismo modo, el PP ha propuesto la creación y constitución de una comisión de expertos que introduzca en los planes de estudio de la Conselleria de Educación y Formación Profesional el conocimiento de la presencia de los judíos mallorquines y de sus descendientes en todos los ámbitos.

En conclusión, la PNL presentada por el PP ha solicitado al Govern que establezca el 5 de mayo, aniversario del Auto de Fe de 1691, como día dedicado al recuerdo de todos los descendientes de judíos conversos de Mallorca, con la celebración de actos institucionales de memoria y desagravio.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *