Seleccionar página

Pimem rechaza acusaciones de “seguidismo al Govern” vertidas por Habtur y las califica de “falsas y sin fundamento”

por Redacción Mallorca Informa | 9 Dic, 2022 | Destacadas, Empresarios, Islas Baleares, Turismo

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha rechazado las acusaciones de “seguidismo al Govern” vertidas por Habtur y las ha calificado de “falsas” y “sin ningún fundamento”.

En un comunicado, Pimem ha rechazado las acusaciones vertidas por parte de la asociación del alquiler turístico Habtur tras darse de baja de la Federación.

Así, la patronal mallorquina ha afirmado acoger “con estupor” las declaraciones donde se asegura que “se hace seguidismo del Govern” cuando los desencuentros entre esta patronal y el ejecutivo de Armengol han sido una constante al largo de los últimos tres años.

El presidente de Pimem, Jordi Mora, ha asegurado “poder entender la presión que vive el sector de alquiler vacacional fruto del enfrentamiento con la oferta hotelera, pero decir que esta patronal no ha defendido este tipo de turismo es faltar a la verdad”.

Agentes Sociales

“Los agentes sociales tenemos la responsabilidad de dialogar e intentar llegar a acuerdos pero con unos límites a la hora de influir en los gobiernos y así son las reglas democráticas, unos gobiernan, los otros reivindican y proponen sin ser vinculantes”, ha añadido.

En este sentido, la patronal ha lamentado la baja de la asociación presidida por Toni Barceló, pero ha recordado el enorme crecimiento de Pimem con la incorporación de 25 nuevas asociaciones, entre propias y adheridas como Habtur, a lo largo de estos últimos seis años.

Para Jordi Mora, “siempre duele perder una asociación, pero en este caso la Federación cree que se debe aspectos muy personales internos a tan solo cinco meses de las elecciones más que a un análisis empresarial detallado de la relación entre las dos entidades ya que Pimem siempre ha puesto de su parte en todas las facetas, tanto institucional, como ha sido representar a la patronal en diversas administraciones como Fundació Mallorca Turisme, entre otras, y despacho en sus instalaciones para Habtur durante varios años”.

Pimem ha expresa también su “gran sorpresa” ante esta baja debido a que, ha asegurado, “no se han comunicado por ninguno de sus tres presidentes en estos años ningún tipo de discrepancias desde su adhesión en mayo de 2017”, y ha lamentado las formas ya que “la noticia ha llegado a la patronal primero por los medios”.

Habtur, desde su adhesión en el mes de mayo de 2017 y a través de los distintos presidentes e interlocutores que ha tenido a lo largo de este periodo de tiempo, ha participado como una asociación más el organigrama de la institución –Asamblea y Junta Directiva–. “La hoja de ruta se decide y se consensúa en dichos foros”, ha recordado Pimem, reiterando que “ningún representante de Habtur ha presentado jamás ningún voto discordante a la línea de actuación de la Federación”.

“El acuerdo tomado por la plataforma de alquiler vacacional sabemos que no ha sido por unanimidad, pero respetamos, como no puede ser de otra manera la decisión tomada”, ha expresado la Federación, que ha recordado que la baja de Pimem y de Pime Baleares por parte de Habtur significa no formar parte de ninguna entidad empresarial representativa.

Alquiler Vacacional

Pimem ha defendido nuevamente la modalidad de alquiler vacacional, que supone, ha reiterado, “una democratización del turismo, y permite a pequeños propietarios poder participar más allá de las grandes cadenas hoteleras en el alojamiento turístico”. “Una oferta turística que repercute de forma muy positiva en pequeñas y medianas empresas como es la restauración, el transporte, el comercio…”, ha añadido, enfatizando que “con y sin Habtur, la Federación seguirá defendiendo el sector del alquiler vacacional”.

Finalmente, sobre los ataques enfocados al presidente de Pimem, Jordi Mora, la Federación ha puntualizado que las organizaciones están estructuradas según las decisiones internas de sus socios y cualquier aspecto que afecte a cualquier cargo compete única y exclusivamente a sus asociados y directivos sacar conclusiones y tomar las medidas que se tengan que tomar.

“Nunca hemos cuestionado ningún cargo de ninguna asociación, patronal o sindical, ni tan siquiera política. No perdemos el tiempo en el quien es quien, sino en el qué se debe hacer para mejorar la situación de los empresarios, en nuestro caso. Damos por hecho que si alguien preside o dejar de presidir es porque así lo han decidido sus órganos internos y así como respetamos, exigimos respeto”, han concluido desde el Comité Ejecutivo de Pimem.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *