Seleccionar página

Inca acogerá el Museo de la Educación de Baleares

por Redacción Mallorca Informa | 12 Dic, 2022 | Destacadas, Educación, Islas Baleares, Patrimonio

El Cuartel General Luque de Inca está “a punto” de adjudicarse para convertirse “en un centro de referencia sobre patrimonio escolar” y acoger el Museo de la Educación de Baleares.

Según han informado este lunes desde Presidencia en nota de prensa, la reforma se ha llevado a cabo concretamente en el pabellón número 7 del Cuartel y ha supuesto una inversión de 725.768 euros. El plazo de ejecución de las obras ha sido de 18 meses.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado este lunes el recinto, acompañada del conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, que han recorrido también los nuevos espacios que contendrán los usos museísticos.

“Siempre hay que tener memoria de lo que ha pasado históricamente; las cosas no surgen porque sí, la historia de la educación, podemos decir, comienza en el siglo XIX y hay una serie de hitos significativos, una serie de referentes históricos que deben conocerse y reconocerse entre la comunidad educativa”, ha indicado el conseller durante el encuentro.

Cabe recordar que la elaboración del proyecto museográfico y su ejecución parte del ‘discurso de la exposición permanente’, elaborado por el Grupo de Estudios de Historia de la Educación de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

En breve se podrán iniciar las labores de adecuación del espacio para poner a disposición de la comunidad educativa visitas escolares para todas las etapas como centro de interpretación del patrimonio escolar de las Islas.

Además, el nuevo Museo contará con una exposición permanente, espacios para actividades y exposiciones temporales, una sala multidisciplinar, una biblioteca y se adecuará el patio para actividades museísticas.

CARACTERÍSTICAS DE LA REFORMA

El pabellón número 7 del Cuartel General Luque tiene una superficie total construida de 1.396,17 metros cuadrados. El edificio fue inaugurado en 1915 y mantuvo el uso militar hasta 1988, que pasó a ser cuartel de la Guardia Civil.

Cabe recordar en los últimos años se han reformado diferentes pabellones para distintos usos, como el Museo del Calzado y la Piel o para dependencias municipales del Ayuntamiento de Inca y el Consell.

En su caso, la reforma ejecutada actualmente ha tenido por objeto la adecuación del pabellón para instalar el Museo de la Educación de las Islas. En la planta baja se ubicará el acceso, una recepción con una oficina anexa, el archivo, el núcleo de baños y dos espacios destinados a almacén, mientras que en la planta primera habrá un distribuidor, dos salas de exposiciones, dos salas polivalentes y un almacén.

La reforma ha incluido la cubierta, la distribución interior para adecuarla al nuevo uso, la dotación de ascensor y de la nueva escalera de evacuación, así como la reforma de fachadas y paramentos interiores. Además, el proyecto ha supuesto la ejecución de las instalaciones eléctricas, de renovación de aire, térmica, contra incendios, fontanería y especiales.

MUSEO DE LA EDUCACIÓN DE BALEARES

El Museo de la Educación es un centro de interpretación del patrimonio educativo de Baleares, cuyo precedente es el Museo Pedagógico, creado por el inspector de Educación Joan Capó i Valls de Padrines en 1918, una institución de gran prestigio para el mundo de la educación de la época, inspirada en el Museo Pedagógico Nacional de Madrid.

Fue la segunda de todo el Estado y permaneció en funcionamiento hasta la llegada de la Guerra Civil. Posteriormente, con la democracia, se inició el proceso de recuperación del Museo.

Asimismo, en 2001 se creó el Archivo y Museo de la Educación de las Islas, uno de los museos de la educación más antiguos en el Estado español creados por la Administración. En estos más de 20 años, sus áreas de funcionamiento (archivo, biblioteca y museo) se han desarrollado en las dependencias del Centro de Profesorado de Inca.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *