Seleccionar página

El Govern destina seis millones a entidades públicas para nuevos puntos de recarga semirrápida de vehículos eléctricos

por Redacción Mallorca Informa | 27 Dic, 2022 | Consumo, Destacadas, Islas Baleares, Sociedad

La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha abierto una convocatoria de subvenciones dirigida a entidades públicas por valor de seis millones de euros para establecer nuevos puntos de recarga semirrápida para vehículos eléctricos.

Según ha informado el Govern en nota de prensa, las solicitudes se podrán presentar hasta el 30 de junio de 2024 y se tiene que presentar exclusivamente de forma telemática. El objeto de esta convocatoria es fomentar la instalación de puntos de recarga públicos para conseguir una movilidad sostenible de vehículos eléctricos ante la movilidad con combustibles más contaminantes (gasolina y gasóleo), y poder así llegar a los 1.300 puntos de recarga de titularidad pública en todas las Islas.

Asimismo, la Conselleria ha destacado que, con estas ayudas, también se pueden subvencionar adicionalmente la instalación de pérgolas fotovoltaicas y sistemas de acumulación de iones de litio que se incorporen a los nuevos puntos de recarga para su suministro y los contratos de mantenimiento de los puntos de recarga.

La novedad de esta convocatoria es que se aumentan las cuantías subvencionables de los puntos de carga hasta 8.000 euros por punto doble y también se amplía la potencia renovable que se puede poner en las pérgolas (antes era de 10kW por cada punto y ahora 25kW).

Además, el Govern ha confiado en llegar a los más de 1.700 puntos de acceso público (con los que son de titularidad privada pero con acceso público) y superar los 3.000 puntos de carga en tres años, gracias también a la convocatoria abierta de 15 millones para el fomento de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en pérgolas y marquesinas de aparcamientos públicos o privados y puntos de recarga de vehículo eléctrico.

“El Govern apuesta por un proceso de implantación de la movilidad eléctrica en el que el desarrollo del vehículo eléctrico supone un paso adelante hacia un modelo de economía medioambiental más sostenible, dado que la sustitución de los motores de combustión por vehículos eléctricos implica un ahorro de combustibles fósiles y una reducción de las emisiones de CO2″, ha indicado el vicepresidente y conseller, Juan Pedro Yllanes.

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha subrayado que Baleares es “un territorio idóneo para el fomento del vehículo eléctrico, tanto por la singularidad geográfica, con distancias pequeñas y necesidad de optimizar los recursos energéticos, como por la vocación turística”.

“Antes de que acabe la legislatura, esperamos tener 1.300 puntos de recarga públicos que, añadidos a los del sector privado, nos situarán en lo más alto de la media del Estado”, ha valorado.

BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS Y PROGRAMAS SUBVENCIONABLES

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales, las sociedades mercantiles públicas, las fundaciones del sector público y los consorcios que lleven a cabo la actividad en el ámbito territorial de la comunidad.

También las pueden solicitar los consells insulares, los ayuntamientos y las entidades locales menores de Baleares, así como las universidades, los centros de investigación y los centros tecnológicos con sede en el territorio.

En total hay tres programas subvencionables. El primero es de inversiones en nuevos puntos de recarga pública para vehículo eléctrico ubicados en la vía o aparcamientos públicos de libre acceso, así como para la infraestructura eléctrica para la conexión.

La cuantía de las ayudas para estos programas está establecida en 4.000 euros por punto para puntos de recarga simples y 8.000 euros por punto para puntos de recarga dobles que permitan la carga simultánea de dos vehículos.

El segundo programa va dirigido a la instalación de pérgolas fotovoltaicas y baterías de litio para el suministro de los nuevos puntos de recarga. Como máximo, se subvencionarán 25 kWp de potencia de pico de la instalación fotovoltaica por cada punto de recarga.

La cuantía de las ayudas para la incorporación de pérgolas fotovoltaicas será de dos euros por Wp si la potencia es de hasta 20 kWp. En caso de que sea superior a 20 kWp e inferior a 50 kWp será de 1,8 euros por Wp, y si la potencia es superior a 50 kWp, será de 1,6 euros por Wp. Además, para la incorporación de acumulación de iones de litio al sistema fotovoltaico, la subvención es de 350 euros kW h.

El tercer programa está centrado en los contratos de mantenimiento que se hagan con una empresa habilitada y que cubran los puntos de recarga subvencionados de acuerdo con el punto anterior.

En todos los casos cualquier actuación subvencionable tiene que incluir actuaciones del programa 1, es decir, los contratos de mantenimiento, la instalación de pérgolas fotovoltaicas y las baterías de litio son complementarios a la instalación de puntos de recarga y no son subvencionables de forma independiente.

En el caso de los contratos de mantenimiento se establece una subvención adicional del 100% del importe del contrato de mantenimiento con un máximo de 1.800 euros al año y beneficiario, y un máximo total de 9.000 euros por beneficiario.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *