Seleccionar página

Ayudas a grandes actuaciones de inversión y modernización de la estructura productiva movilizan 16 millones de euros

por Redacción Mallorca Informa | 28 Dic, 2022 | Destacadas, Empresas, Inversiones, Islas Baleares, Portada, Trabajo

Las ayudas del Govern a grandes actuaciones de inversión y modernización de la estructura productiva y digital han movilizado ya cerca de 16 millones de euros en todo el archipiélago y han propiciado la creación de un centenar de puestos de trabajo que se tienen que mantener a jornada completa durante dos años.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha visitado este miércoles la empresa Poraxa Mallorca S.L, que ha obtenido ayudas para la modernización de la actividad industrial para ampliar y mejorar la capacidad productiva y aumentar el porcentaje de reciclaje del poliestireno expandido, así como modernizar y digitalizar la estructura de las instalaciones existentes.

Durante la visita, según ha trasladado la Conselleria en una nota de prensa, Yllanes ha destacado que estas líneas pioneras a nivel de Baleares y puestas en marcha por el Govern este año por un valor de 3,8 millones, han movilizado a nivel de grandes actuaciones de inversión, cerca de 6,7 millones.

Modernización y Digitalización

Por su parte, la línea destinada a modernización y digitalización, ha movilizado casi nueve millones de euros. En total, se ha llegado a los casi 16 millones entre las dos convocatorias y se han generado más de 100 puestos de trabajo.

El vicepresidente, además, ha informado que el Govern consolidará este tipo de ayudas con la apertura de una nueva convocatoria el próximo mes de enero, con una cuantía de 3,7 millones de euros.

Yllanes ha señalado que con esta convocatoria pública puesta en marcha por primera vez durante este año se puso a disposición del sector privado el máximo estímulo público posible, acompañando sus inversiones al 50 por ciento, hasta un máximo de 200.000 euros.

Para el director general de Política Industrial, Antoni Morro, la colaboración público-privada en el ámbito de producción industrial y su modernización, “tiene un gran impacto positivo que llega mucho más allá de la materialización de las actuaciones concretas”.

En este sentido, ha explicado, los beneficiarios no sólo se comprometen a hacer las inversiones sino también a generar puestos de trabajo estables, en línea con los objetivos del Ejecutivo autonómico de impulsar el resto de sectores productivos.

El gerente de Poraxa, Toni Garí, ha indicado que las ayudas del Govern están siendo “muy bien recibidas” porque suponen una ayuda a la reindustrialización de Baleares y, en su caso concreto, un refuerzo a la circularidad y el reciclaje del poliestireno expandido.

Según ha explicado, gracias a las ayudas el próximo año podrán poner en marcha un nuevo proyecto para recuperar para el reciclaje los restos de poliestireno de las obras y mejorar la capacidad de reciclaje y la calidad del producto, demandado ahora como aislante en actuaciones de rehabilitación.

AYUDAS PARA EL 2023

Para la línea de ayudas para modernización de la estructura productiva y digital del año 2022 se solicitaron 362 y se justificaron y se han concedido 269 proyectos en todas las Islas. Concretamente, se han beneficiado 198 empresas de Mallorca, 39 de Menorca y 32 de Ibiza para hacer inversiones industriales.

Por otro lado, para grandes actuaciones de inversión, se han solicitado 34 subvenciones y se han justificado un total de 28. En este caso, se han beneficiado 19 empresas de Mallorca, seis de Menorca y tres de Ibiza.

Para el año 2023, hay previstos 3,7 millones de euros para proyectos de inversión de industrias situados en Baleares, para el fomento de la modernización de los sistemas de gestión y de los sistemas productivos, financiación de investigación industrial, promoción e implantación de la transformación digital en la industria e impulso del diseño industrial.

Las subvenciones irán destinadas a apoyar a la realización de grandes inversiones de carácter industrial mediante la adquisición de activos fijos y a la adquisición de inversiones inmateriales asociadas al proceso.

Poraxa es una empresa mallorquina de tradición familiar con una trayectoria de más de 30 años y es referente en la fabricación del poliestireno expandido (EPS) en Mallorca con sede en la localidad de Porreres.

En esta larga implantación en el territorio, se ha especializado en la fabricación de elementos técnicos para obras como los aislamientos térmicos, elemento protagonista en la eficiencia energética de los edificios, puesto que este material consigue mayor aislamiento con menor grosor y mayor durabilidad.

La empresa obtuvo ayudas por casi 60.000 euros para realizar tareas de modernización de la actividad industrial en el ejercicio 2022 con el objetivo de ampliar y mejorar la capacidad productiva y aumentar el porcentaje de reciclaje del poliestireno expandido, así como modernizar y digitalizar la estructura de las instalaciones existentes.

Para esta inversión concreta la empresa se compromete a la creación de un mínimo de dos puestos de trabajo a jornada completa.

Está adherida al programa de Industria Local y Sostenible, impulsado por el Instituto de Innovación Empresarial.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *