Seleccionar página

El Consell recibe financiación de Interreg Europe 2022 para fomentar la economía local basada en hidrógeno verde

por Redacción Mallorca Informa | 2 Ene, 2023 | Actualidad, Destacadas, Mallorca

El Consell ha recibido financiación del programa de la Unión Europea de financiación interregional Interreg Europe 2022 para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales basadas en hidrógeno (H2) verde o generado por energías renovables bajas en emisiones.

En una nota de prensa, la Conselleria de Presidencia ha detallado este lunes que la propuesta llamada ‘Unlocking Green Hydrogen Economy for SMEs in European Regions’ fue presentada en la convocatoria de este programa cofinanciado por la Unión Europea a través de la Oficina de Fondos Europeos.

El conseller insular de Presidencia, Javier de Juan, ha valorado “muy positivamente” el programa porque “promoverá la economía y el crecimiento sostenible en Mallorca”. El proyecto cuenta con 161.000 euros de los cuales un 80 por ciento provendrán de la ayuda europea y el 20 por ciento de fondo propio del Consell.

“El proyecto nos permite al Consell como las otras instituciones regionales y locales de la UE facilitar la participación de las pymes en las economías locales de hidrógeno verde, así como impulsar el crecimiento sostenible, la competitividad de las pymes y la creación de ocupación de las regiones respectivas”, ha explicado De Juan.

CONSORCIO INTERNACIONAL DE H2 VERDE

El Consell forma parte de un gran consorcio internacional con universidades y regiones europeas que desarrollan economías locales basadas en H2 verde, en el marco de un proyecto de la UE que cuenta con un presupuesto total superior a los 2 millones de euros, que comenzará a principios de 2023 y tendrá una duración de cuatro años.

Entre ellas se encuentra la Universidad Hanze de Ciencias Aplicadas de Groningen y la provincia de Frislân (Paises Bajos); el Clúster Nacional tecnológico para la Energía de Italia y la región de Apulia; la región de Podkarpackie (Polonia); la Comunidad Intermunicipal de Médio Tejo (Portugal); la Región Västerbotten y el municipio de Ange (Suecia). Además de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Centro (Portugal) y región Västernorrland (Suecia), como asociados.

Por último, el Consell ha recordado que el pasado mes de junio presentó un proyecto para usar como combustible el H2 en camiones que trasladan residuos de las estaciones de transferencia a las plantas de tratamiento, con el objetivo de promover el uso de hidrógeno verde, “como energía verde y como una alternativa renovable a los combustibles fósiles”.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *