Seleccionar página

SiteIB Smap critica la “mala gestión” de la empresa ante la “desprotección” de los trabajadores de la ORA de Palma

por Redacción Mallorca Informa | 9 Ene, 2023 | Destacadas, Empresas, Palma, Trabajo, Transporte

El Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de Baleares SMAP Palma (SiteIB Smap) ha criticado la “mala gestión” de la empresa ante la “desprotección” de los trabajadores de la ORA de Palma y tras “las grabaciones de conversaciones privadas”.

Según ha informado el sindicato este lunes en una nota de prensa, los controladores de la ORA de Palma llevan años solicitando que los walkie-talkies vuelvan a formar parte de sus herramientas de trabajo para de este modo poder dar “mayor cobertura” y “eficacia” a las situaciones de conflicto en las que se ven inmersos por hacer su trabajo –agresiones, amenazas de muerte, etcétera–.

En este sentido, la sección sindical SiteIB Smap Palma entregó al SMAP varias peticiones por escrito, adjuntando la firma de la mayoría de trabajadores. Trabajadores que, ha querido dejar claro, apoyan dicho propósito con independencia del departamento al que pertenecen –administración, técnicos de mantenimiento, controladores de la ORA, Inspectores de la ORA, etcétera– porque conocen la “indefensión” y el “riesgo” que sufren ellos mismos o sus compañeros.

En respuesta a los escritos presentados, Siteib Smap Palma ha asegurado que la empresa alegó que los walkies-talkies son una herramienta de trabajo “obsoleta” que fue sustituida por ‘pdas’ de “última generación” que “realizan todas las funciones necesarias” y que hasta el momento han sido herramientas “muy eficaces” y “sin problemas”.

Asimismo, la sección sindical ha recordado que la SMAP instaló una aplicación gratuita llamada ‘Zello’ que hace las funciones de walkie-talkie. Estando de prueba, los inspectores del servicio ORA alertaron de las “múltiples carencias” de dicha aplicación, asegurando que “no servía para cubrir las necesidades en caso de urgencia”. A pesar de ello, la empresa sólo desinstaló la aplicación ‘Zello’ cuando se les informó que se activaba de forma espontánea e involuntaria grabando conversaciones privadas de los trabajadores.

Siteib Smap Palma ha censurado que desde que se implantaron los protocolos de seguridad con las ‘pdas’ han existido “graves errores” de comunicación que “han puesto y siguen poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores del SMAP”.

Respecto a la eficacia de las ‘pdas’, la sección sindical también ha lamentado que desde que estas se renovaron el pasado agosto, se han cambiado más de 15 dispositivos por “fallos de sistema”, entre otros. Estos fallos, ha afirmado, “dieron pie a que los trabajadores no pudieran pedir apoyo y, o bien, activar el protocolo se seguridad mientras sufrían una agresión –verbal y, o bien, física–“.

Finalmente, ha reprochado que, tras el “error” de instalar una aplicación gratuita para cubrir las necesidades de servicio ante una situación de conflicto, la empresa “no asuma su responsabilidad” y “busque responsabilizar a algún trabajador”.

“El Área de Movilidad del Consistorio de Palma no le da la importancia que corresponde a la situación de desamparo que sufrimos en la vía pública. Esperamos que no llegue el día que nos tengamos que lamentar por las malas decisiones de la gerencia de la SMAP”, ha concluido la sección sindical.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *