Seleccionar página

Ingenieros de caminos reclaman más planificación para ejecutar infraestructuras y afrontar la saturación

por Redacción Mallorca Informa | 26 Ene, 2023 | Destacadas, Inversiones, Islas Baleares, Urbanismo

La sensación de saturación que se experimenta en Baleares en determinados momentos del año es el resultado de que las actuales infraestructuras son insuficientes para acoger a residentes y turistas, según el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que ha instado, además, a las administraciones a mejorar la planificación y fijar “hasta dónde se quiere llegar”.

El Colegio ha presentado este jueves un informe para hacer balance sobre la previsión, finalización y mejora de las infraestructuras de Baleares.

La decana del Colegio, Sara Lobato, ha reconocido que las actuales infraestructuras son “evidentemente” insuficientes y ha resaltado la importancia de la planificación.

“¿Tenemos que ejecutar más? Sí. ¿Hasta dónde? Hasta donde la planificación diga. No puedes decir ‘no quiero más gente’ sin planificarlo’. No puedes decir ‘quiero menos coches’ sin planificarlo’. Nuestra industria es la turística y debemos trabajar con ella”, ha afirmado.

Respecto a las posibles alternativas, Lobato ha señalado que la regulación del tráfico, como en Formentera, funciona, aunque ha matizado que requiere más licitaciones de transporte público. “Si quitas una modalidad de transporte tienes que facilitar otra”, ha apuntado.

En todo caso, más planificación requiere más personal y, en esta línea, han advertido que, aunque el traspaso de las competencias de Costas es una “gran oportunidad”, requerirá de más personal competente, capacitado y conocedor de la dinámica litoral y más recursos económicos.

En esta línea, han añadido, se necesitan más ingenieros en algunas administraciones y organismos, como recursos hídricos, donde se registran “atascos de años” en tramitaciones de expedientes.

En el caso de los chiringuitos, han apuntado, todavía no se han contestado reclamaciones sobre concesiones que vencieron en 2018.

BALANCE DEL 2022 Y PREVISIONES DE 2023

En cuanto al balance de las actuaciones en la materia y detallando por islas, los ingenieros han destacado, en el caso de Mallorca, la necesidad de que se apruebe el nuevo Plan Director que contempla, entre otras actuaciones, la finalización del enlace de la Ma-19 con la Ma-30, en las inmediaciones del centro comercial FAN, “muy necesaria para la seguridad del tráfico en un punto conflictivo”.

Al mismo tiempo, han señalado igualmente la importancia de impulsar el tramo 5 del segundo cinturón desde la Ma-13 hasta la Ma-1110, una actuación de carácter estratégico que, sin embargo, no está prevista para este año.

En el caso de Menorca, han subrayado la urgencia de resolver el tramo de la carretera general de Mahón a Alaior, así como la de redactar un Plan Director, importante para que la planificación sea coherente.

En Ibiza, los ingenieros han destacado como relevante para este año el acondicionamiento del enlace conocido como ‘Cazadores’ entre las EI-300. EI200 y EI 631, que se va a licitar. También han destacado la licitación del nuevo servicio concesionado de transporte público.

En el caso de Formentera, a pesar de los pocos kilómetros de carreteras, desde el Colegio han indicado que se necesita una “gran inversión”, aunque depende del convenio de carreteras con el Estado.

EMAYA Y CICLO INTEGRAL DEL AGUA

En el balance de actuaciones del 2022, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha subrayado las mejoras en la red de pluviales y la depuradora de Palma para evitar vertidos de aguas residuales al mar y mejorar la calidad del agua de la playa de Palma.

Tras la licitación en 2022 de la Asistencia Técnica para la redacción del Proyecto de Construcción del Emisario Terrestre y Submarino de la EDAR de Palma II, han recordado que su ejecución se prevé este año.

En materia de puertos, han lamentado el retraso de las obras de reforma de la pavimentación y espacios del Puerto de Sant Antoni de Portmany y que saldrá de nuevo a licitación próximamente.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *