Seleccionar página

Prohens propone “humanizar” la atención sanitaria

por Redacción Mallorca Informa | 28 Ene, 2023 | Destacadas, Elecciones Autonómicas 2023, Política, Portada, Salud

La presidenta del PP balear y candidata al Govern, Marga Prohens, ha apostado este sábado, en la clausura de la Convención Nacional de Sanidad del Partido, por un sistema “atractivo” para los médicos, la “humanización” de la atención sanitaria, políticas de salud mental, ampliar la cobertura de la reproducción asistida y “blindar” el presupuesto de la Conselleria de Salud.

Según ha informado el PP en nota de prensa, la presidenta de los ‘populares’ de Baleares ha clausurado este sábado la Convención Nacional de Sanidad del Partido, reiterando la necesidad de un pacto autonómico para la salud, una estrategia a medio y largo plazo para hacer un sistema sanitario “atractivo” para los médicos con el objetivo de captar y fidelizar a los profesionales en la las islas, una auditoría de las listas de espera, una auditoría de las cuentas de la sanidad pública, un plan de infraestructuras y equipamientos, y plan de reorganización de recursos humanos.

HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA

Sin embargo, Prohens ha querido ir esta jornada más allá y ha detallado algunas apuestas de su programa de gobierno, como medidas para la “humanización” de la atención sanitaria, políticas de prevención y asistencia de salud mental, ampliar la cobertura de la reproducción asistida y “blindar” el presupuesto de la Conselleria de Salud.

Para la fidelización y captación de profesionales, se ha comprometido a “declarar según que plazas y también la isla de Ibiza como áreas y zonas de difícil cobertura y dotarlas no sólo de medios económicos, sino también de condiciones laborales que también sean atractivas para los profesionales”.

Prohens ha presentado estas propuestas en la clausura de la Convención Nacional de Sanidad de los ‘populares’, que ha sido inaugurada por la exministra de Sanidad, Ana Pastor; por la exministra y actual portavoz de los ‘populares’ en el Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, y que ha contado con la intervención de la vicesecretaria de Política Social del PP, Carmen Navarro, además de diferentes mesas en las que han participado representantes del sector, expertos en gestión sanitaria y los cinco consejeros de Salud de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido.

CENTRADOS EN LA SANIDAD

“Mientras los partidos que hoy nos gobiernan llevan una semana peleándose por la lengua, desde el PP lo que nos preocupa es tener una de las mayores listas de espera para una operación, la falta de médicos de familia o pediatras en los centros de salud de nuestros municipios o que haya pacientes oncológicos en Ibiza a los que se atiende por teléfono desde Mallorca”, ha expresado la líder de los ‘populares’ de Baleares, insistiendo en que “desde el PP balear preocupan los problemas reales de la sanidad”.

Prohens ha defendido que “no se puede permitir que un ciudadano de Ibiza o de Menorca sea un ciudadano de segunda en la atención sanitaria, como pasa ahora, y mucho menos que un ciudadano de Formentera, sea un ciudadano de tercera”. “Y lógicamente eso implica recursos y, naturalmente, gestión y buenos gestores. E ideas, propuestas y proyecto”, ha expuesto, pasando a detallar los ejes de
sus propuestas sanitarias.

En esta línea, ha recordado sus propuestas de una estrategia a medio y largo plazo para hacer un sistema sanitario “atractivo” para los médicos, que fidelice y tenga capacidad de atraer y recuperar profesionales, con mejoras laborales, salariales, de carga y por supuesto de desburocratización; una auditoría de las listas de espera para poder hacer un plan de gestión “eficaz”, así como un plan de infraestructuras y equipamientos evaluando las necesidades “reales”.

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER

“Pero hoy quiero ir más allá”, ha proseguido la presidenta del PP balear, señalando que el PP balear “viene con los deberes hechos, con un programa de gobierno hecho” y que está “en disposición de destacar nuevos compromisos y soluciones para la sanidad”. En este punto ha propuesto “un plan de salud moderno, vanguardista y de futuro, que fortalezca los servicios dotándolos de los recursos necesarios”, “programas de detección precoz de cáncer alineados con el Plan Europeo de la Lucha contra el Cáncer” y “priorizar las medidas de prevención y asistencia de la Salud Mental y desarrollar las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil en todas las áreas de salud”.

Prohens también ha defendido “medidas de humanización de la asistencia en todo el ámbito sanitario”. “No se puede hablar de humanización si el médico tiene cinco minutos para atender a cada paciente, si las urgencias están saturadas y el paciente debe esperar horas en una camilla en un pasillo o haciendo que personas mayores tengan que hablar con contestadores automáticos para pedir una cita con su médico”, ha lamentado la candidata ‘popular’.

Finalmente, ha destacado la ampliación de la cobertura de los tratamientos de reproducción asistida de tres a cuatro intentos por pareja en la sanidad pública, los medios necesarios para reducir las listas de espera y un Decreto de Garantía de Demora para que, si se superan los seis meses de espera sin iniciarse el tratamiento de reproducción en la sanidad pública, se cubra en un centro privado. “Para algunas parejas o mujeres no hay tiempo que perder y no puede ser la administración quien se lo haga perder”, ha sentenciado.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *