Seleccionar página

El Pacto Balear para la Infancia registra una PNL para promover la salud mental infantil sobre el uso de tecnologías

por Redacción Mallorca Informa | 6 Feb, 2023 | Destacadas, Islas Baleares, Salud

Los grupos parlamentarios que forman parte de la Comisión de seguimiento del Pacto Balear para la Infancia (PSIB, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, MÉS per Mallorca, El PI, Més per Menorca y Gent per Formentera) han presentado una iniciativa “para el bienestar emocional y la promoción de la salud mental de la infancia y adolescencia sobre el uso de las tecnologías”.

Según han informado en nota de prensa, en concreto se trata de una Proposición No de Ley (PNL) conjunta para dar cuenta de las conclusiones que se derivaron de las jornadas de trabajo celebradas en octubre de 2022 tras la presentación del informe de Unicef sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia.

En este sentido, se celebraron dos mesas redondas, la primera sobre el uso de las tecnologías en la adolescencia y su repercusión en el bienestar emocional y su situación en Baleares, y la segunda sobre buenas prácticas en las Islas en relación a la prevención y tratamiento del abuso de las tecnologías en la adolescencia.

La PNL presentada tiene como objetivos, en primer lugar, instar al Govern a asegurar una mayor inversión en servicio de la salud mental y apoyo psicosocial en todos los sectores, servicios en el ámbito comunitario y accesibles para niños, adolescentes y familias.

En segundo lugar, la PNL pide al Ejecutivo autonómico asegurar que todos los niños y adolescentes aprenden e interactúan en entornos seguros y protectores, a través del adecuado acompañamiento y el acceso a servicios de salud mental para quienes lo necesiten.

Por otro lado, se insta al Govern a promover un cambio en la percepción pública sobre la salud mental y los problemas de salud mental, contribuyendo a poner fin al estigma.

Por último, se reclama al Govern que, en el marco de la oportunidad que presenta el Pacto Balear para la Salud Mental, incorpore la perspectiva de infancia en sus objetivos, hoja de ruta y promueva el cumplimiento de las medidas, prioridades y demandas recogidas en la Proposición.

PACTO BALEAR PARA LA INFANCIA

El Pacto, impulsado por Unicef Comité Baleares en coordinación con OBIA, fue suscrito por todos los grupos parlamentarios en 2013 y ratificado posteriormente de manera unánime en 2015.

En 2019 se firmó una adenda al pacto que incorporó una serie de objetivos para blindar los derechos de la infancia y establecer una hoja de ruta para poder hacer un seguimiento sobre el grado de consecución de estos objetivos.

A fecha de 21 de octubre de 2015 se aprobó la constitución y reglamento de la Comisión de Seguimiento del Pacto Balear para la Infancia y, a través de ella, se han desarrollado diversas iniciativas como la organización de tres jornadas parlamentarias sobre ‘Los informes de impacto en la infancia y revisión de la normativa balear’, ‘Hacia una realidad de presupuestos clave de infancia’ y ‘Adolescencia y tecnologías. Una mirada desde el bienestar emocional y la promoción de la salud mental’.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *