Seleccionar página

El Govern invita a la ciudadanía de Manacor a beneficiarse de las medidas del escudo social

por Redacción Mallorca Informa | 9 Feb, 2023 | Destacadas, Elecciones Autonómicas 2023, Manacor, Política

La presidenta del Govern, Francina Armengol, junto con la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago; el secretario autonómico de Memoria Democrática y Sectores Productivos, Jesús Jurado; y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, han explicado a la ciudadanía de Manacor las principales medidas del escudo social para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania, en una asamblea ciudadana que también ha servido para rendir cuentas de la acción de gobierno ante la ciudadanía.

Según han informado en una nota de prensa, Armengol ha explicado que el Govern hace una inversión de 200 millones de euros para aplicar las 25 medidas del escudo social, que beneficiarán el 80 por ciento de la población.

AYUDAS PARA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Algunas ya se están aplicando, ha indicado, como la ayuda de 200 euros para actividades extraescolares, que beneficiará aproximadamente a 20.000 familias, o las dos pagas extra para trabajadores en el ámbito de la dependencia, que han llegado a más de 19.000 beneficiarios.

Además, ha detallado políticas como el retorno del coste de las matrículas universitarias, el programa de aval hipotecario para compra de la primera vivienda, el incremento de las deducciones autonómicas del IRPF o las becas de formación profesional.

“Sabemos que tenemos muchos retos por delante, cuestiones básicas como la cesta de la compra, el acceso a la vivienda y los gastos de la vida cotidiana en general. Por eso, hemos puesto en marcha este escudo social”, ha resaltado Armengol.

SIN NECESIDAD DE TRAMITACIÓN

Según han recordado, muchas de estas ayudas no requieren tramitación por parte de la ciudadanía como la ayuda a los trabajadores desempleados en invierno, que en las Islas llegará a 140.000 beneficiarios, o la paga extraordinaria de dependencia.

La líder del Ejecutivo autonómico también ha hecho un repaso a los principales hitos conseguidos esta legislatura en Mallorca, con una importante inversión en materia educativa con el nuevo CEIP Mestre Pere Garau de Son Macià, con la ampliación del IES Porto Cristo y el Simó Ballester o la reforma del CEIP Sano Torre, entre otros. En materia sanitaria, el Govern continúa con la reforma y la ampliación del Hospital de Manacor.

ENTREGA DE LLAVES

El Ejecutivo, por otra parte, ya ha entregado las llaves de 11 nuevas viviendas de protección oficial en el municipio y, en materia de movilidad, Armengol ha recordado que este año empezarán las obras del tren de Llevant con el tramo urbano de Manacor y que se ha electrificado toda la red ferroviaria, se ha mejorado la conectividad de los buses del TIB y se ha puesto en marcha el Aerotib para unir la comarca con el aeropuerto.

“Somos la única comunidad autónoma, junto con Canarias, con el transporte público gratuito y, en el caso de Manacor, los presupuestos de este 2023 ya incluyen el tren de Llevant, un compromiso histórico de este Govern”, ha añadido.

Otro de los ámbitos que ha destacado la presidenta es la memoria democrática. Ha recordado que en el cementerio de Son Coletes se pudieron encontrar los restos de Aurora Picornell y las Roges del Molinar y ha avanzado que el cuarto plan de fosas prevé una nueva intervención en este lugar y también en varias localizaciones vinculadas al ‘desembarco de Bayo’, como la playa de Sa Coma.

Una vez acabadas las intervenciones, los ciudadanos han podido hacer preguntas a los asistentes y expresar sus necesidades e inquietudes.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *