Seleccionar página

Las denuncias por ciberdelincuencia en Baleares se multiplican por cuatro en cinco años, hasta 11.800

por Redacción Mallorca Informa | 10 Feb, 2023 | Destacadas, Islas Baleares, Sucesos

Las denuncias por ciberdelincuencia en Baleares se han multiplicado por cuatro en cinco años, pasando de 2.892 en 2016 a 11.800 en 2020, mientras que a nivel estatal se han multiplicado por tres en este periodo de tiempo –de 92.716 a 287.963–.

Además, en 2021, las infracción más habitual relacionada con la cibercriminalidad en el archipiélago fueron los fraudes informáticos (84,4 por ciento), seguida de amenazas y coacciones (7,6 por ciento), falsificación informática (3,6 por ciento) e interferencias en los datos (0,8 por ciento).

En declaraciones a los medios, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha explicado en este sentido que el archipiélago ha lanzado la Estrategia de Ciberseguridad de Baleares, que entre otros objetivos busca garantizar la ciberseguridad en la Administración, consells insulares, ayuntamientos y empresas e instituciones. La iniciativa cuenta con una inversión anual de dos millones de euros.

“Es evidente que tenemos que proteger nuestros servicios públicos, nuestra economía y la seguridad de los ciudadanos, y con esta estrategia, queremos ir más allá y hacer de la ciberseguridad una herramienta de crecimiento y de diversificación económica”, ha dicho el conseller.

Para ello, se llevará a cabo la creación de una Unidad de Innovación Tecnológica en Ciberseguridad (Unitcib) con la Universitat de les Illes Balears (UIB), se firmará un convenio de colaboración con el Centro Criptológico Nacional, se impulsará un Centro de Ciberseguridad de Baleares como órgano interno de la Comunidad y se desarrollará el proyecto ‘Retech Ciberreg’.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Entre los objetivos de la Estrategia balear de Ciberseguridad, desde la Conselleria han destacado que el principal es garantizar la seguridad de los ciudadanos, empresas e instituciones de las Islas.

Para ello, es necesario que el Govern lidere la Estrategia con la colaboración de empresas, organismos de formación, investigación e innovadores, y estar alineados y coordinados con las políticas de ciberseguridad europeas y nacionales, además de captar fondos de financiación europeos y desarrollar proyectos en ciberseguridad “valientes e innovadores”.

Además, la iniciativa también persigue estimular la adopción, por parte del tejido empresarial, de medidas de ciberseguridad e impulsar la creación de empresas especializadas. En este sentido, se prevé la creación de más de 1.100 nuevos puestos de trabajo entre 2023 y 2024.

CENTRO DE CIBERSEGURIDAD DE BALEARES

El Centro de Ciberseguridad de Baleares implicará la contratación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad, encargado de realizar las tareas de detección y gestión de ciberamenazas, y de aplicar las políticas de ciberseguridad y cumplimiento del Esquema de Ciberseguridad (ENS).

Además, creará una Comisión interinsular de Ciberseguridad este año, desarrollará la Estrategia balear de Seguridad, creará una cátedra en ciberseguridad con la UIB e impulsará cursos de especialización de FP en ciberseguridad.

Por último, conllevará un acuerdo de colaboración con el Digital Innovation HUB de Baleares para la difusión, comunicación y formación empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, en colaboración con la Cátedra.

En detalle, las funciones del Centro serán implantar y gestionar la Estrategia; liderar y velar por el cumplimiento de las políticas de ciberseguridad; crear y gestionar una infraestructura para dar cobertura y proteger la administración del Govern; coordinar el Observatorio Balear de Ciberseguridad; coordinar las acciones en ciberseguridad que realicen consells y ayuntamientos; fomentar la investigación e innovación; crear una cultura de ciberseguridad en la ciudadanía; relacionarse con diferentes órganos nacionales e internacionales, y crear nuevos proyectos junto con empresas e instituciones, así como captar y gestionar fondos de financiación.

“El Centro de diseña desde diferentes ámbitos y será público, y de atención público-privada”, ha explicado el conseller, que ha detallado que se ubicará en el Parc Bit.

PROYECTO ‘RETECH CIBERREG’

El proyecto ‘Retech Ciberreg’ es una iniciativa interautonómica en la que participan, además de Baleares, Navarra, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

Con él, se contribuye a la transformación socioeconómica con acciones de fortalecimiento del sector de las Tecnologías y Comunicaciones (TIC) y de otras estrategias, poniendo la ciberseguridad en el centro.

Además, cuenta con cinco líneas de actuación, como son la creación y coordinación de centros de ciberseguridad regionales, el fomento del ecosistema empresarial en el sector de la ciberseguridad, creación de centros demostradores, gestión del talento y acciones de sensibilización.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *