Seleccionar página

El Parlament balear constata varias recomendaciones políticas de ocupación dirigidas a la Unión Europea

por Redacción Mallorca Informa | 16 Feb, 2023 | Destacadas, Economía, Islas Baleares, Política, Trabajo

El Parlament ha aprobado este jueves, durante la Comisión de Turismo y Trabajo, una Proposición No de Ley presentada por los grupos parlamentarios PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca relativa a recomendaciones políticas de ocupación a la Unión Europea.

En este sentido, la cámara balear constata su conformidad con las directrices y espíritu del informe del Parlamento Europeo de propuesta para la decisión del Consejo de recomendaciones políticas de ocupación.

Así, se constata que los estados miembro deben adaptar sus políticas de ocupación y coordinar las mejores prácticas a nivel europeo con atención a medidas temporales de protección de las personas trabajadoras en tiempos de crisis, involucrando a los agentes sociales a este efecto; que los estados miembro y agentes sociales garanticen que todos los trabajadores tengan salarios justos, ya sea mediante negociación colectiva o salarios mínimos adecuados, y que los estados miembro encaren las necesidades de los sectores y regiones con déficits estructurales de mano de obra cualificada de forma adecuada, con atención especial a empleos relacionados con transición digital y verde.

También se pide facilitar la transición de aprendizaje del ejercicio profesional para personas jóvenes mediante prácticas remuneradas de calidad; que los estados miembro contribuyan a impulsar la oferta laboral, “a la vista de la gran necesidad de trabajadores en determinados sectores”; que se cierren las brechas de género salariales y de pensiones, y asegurar que los trabajadores tienen condiciones de trabajo dignas.

“Las políticas deben dirigirse a la mejora y el apoyo de la participación en el mercado de trabajo y en la suficiencia de oferta laboral necesaria”, señala la iniciativa.

Por último, con esta PNL el Parlament insta al Govern y al Estado a seguir protegiendo a los sectores más vulnerables de la pérdida de poder adquisitivo debida a la inflación, y a remarcar sus funciones de intermediación en el marco de la negociación colectiva.

IMPULSO DEL PROYECTO GR EAST MALLORCA

El Parlament ha aprobado también este jueves en Comisión una propuesta presentada por el PP relativa a impulsar y reivindicar el proyecto GR East Mallorca.

En detalle, se insta al Govern a impulsar, colaborar y dar todo el apoyo necesario a las administraciones implicadas en el planeamiento, redacción, ejecución y desarrollo de la iniciativa, para conseguir “con carácter de urgencia que sea una realidad”.

Por otro lado, se pide al Gobierno central que apruebe una prórroga de los plazos establecidos para la ejecución y justificación del proyecto, de acuerdo con las administraciones implicadas –Consell de Mallorca y cinco ayuntamientos

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *