Seleccionar página

El Govern destina 600.000 euros a entidades del tercer sector para combatir la pobreza energética en Baleares

por Redacción Mallorca Informa | 20 Feb, 2023 | Actualidad, Ayudas, Destacadas, Islas Baleares, Sociedad

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, y la de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática han aprobado una nueva convocatoria de subvenciones bianual para los años 2023 y 2024 destinada a paliar la pobreza energética por un importe de 600.000 euros a entidades del tercer sector.

Según ha detallado el Govern este lunes en nota de prensa, el dinero se dirigirá a las entidades encargadas de gestionar las ayudas económicas para cubrir los gastos básicos vinculados al suministro y el consumo de energía de las familias de las Islas.

Esta inversión supone 200.000 euros más que en la anterior convocatoria 2021-2022, cuando Cáritas Diocesana de Mallorca, Cáritas Diocesana de Menorca, Cruz Roja Española y Pa i Mel se encargaron de gestionar un presupuesto de 400.000 euros que permitió atender 1.089 familias y dar 3.068 ayudas económicas.

Esta es la cuarta campaña de subvenciones del Govern para luchar contra la pobreza energética y se financiará a través de las dos consellerias.

AUTOCONSUMO COMPARTIDO

“La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través del Instituto Balear de la Energía, está haciendo intervenciones en tema de autoconsumo compartido que también tienen por objetivo esta lucha contra la pobreza energética que preocupa, y mucho, al Govern”, ha resaltado el vicepresidente y conseller, Juan Pedro Yllanes.

Por su parte, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha concretado que el acuerdo complementa las ayudas que el Govern tramita para luchar contra la pobreza energética.

“Desde el Govern, junto con los consells y los ayuntamientos, se están dando ayudas económicas a todos los ciudadanos para poder superar situaciones de vulnerabilidad económica ante una situación muy concreta como puede ser no poder pagar el recibo de la luz, pero también era necesario complementar a las entidades del tercer sector, ha señalado la consellera.

VULNERABILIDAD SOCIAL

Esta convocatoria de ayudas nació de la mano de las administraciones y de las entidades del tercer sector que forman parte de Mesa para la Lucha contra la Pobreza Energética.

El objeto de esta convocatoria es cubrir y mejorar las situaciones de vulnerabilidad que sufren las personas y familias de las Islas derivadas de las dificultades o incapacidades de un hogar para afrontar las facturas de suministros básicos de electricidad y de gas.

Se consideran gastos subvencionables los relativos a la cobertura de gastos básicos vinculados al suministro y el consumo de energía (gas y electricidad), los de personal de atención directa y los derivados de la gestión y la tramitación de las ayudas económicas.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *