Seleccionar página

Yllanes duda de que haya criterios arquitectónicos o artísticos para catalogar el “adefesio” de Sa Feixina

por Redacción Mallorca Informa | 21 Feb, 2023 | Cultura, Destacadas, Palma, Patrimonio

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha afirmado este martes que si finalmente la justicia ordena catalogar Sa Feixina, que ha calificado como “adefesio”, se hará, “aunque no guste en absoluto”, al tiempo que ha dudado de que existan criterios artísticos o arquitectónicos.

En el debate de las preguntas de control al Ejecutivo en el pleno del Parlament de este martes, el responsable de Memoria Democrática ha respondido a una pregunta de la diputada de Vox Idoia Ribas que ha definido el monumento como un “homenaje a 800 jóvenes que fueron torpedeados en una de las mayores tragedias de la Guerra Civil”.

“Ignoran la memoria de media España. Nosotros jamás nos identificaremos con uno de los dos bandos”, ha apuntado Ribas.

Yllanes, sin embargo, ha rebatido que el Crucero Baleares, al que rinde homenaje el monumento, participó en lo que se conoce como la ‘Desbandá’, episodio en el que murieron entre 3.000 y 5.000 personas bombardeadas por las tropas franquistas.

El conseller ha recordado que la ley de Memoria Histórica establece criterios artísticos y arquitectónicos para determinar la protección de elementos con reminiscencias fascistas. Yllanes, en este punto, ha asegurado que duda que el “adefesio” cumpla con aquellos criterios, al tiempo que ha señalado que el Tribunal Constitucional podría dejar sin efecto la sentencia del Tribunal Supremo.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *