Seleccionar página

Unidas Podemos insiste en el Congreso en una energética pública estatal como en Baleares, donde han sido “valientes”

por Redacción Mallorca Informa | 15 Mar, 2023 | Consumo, Destacadas, Islas Baleares, Política

La diputada de Unidas Podemos por Baleares, Antonia Jover, ha defendido en el Congreso la necesidad de crear una empresa pública de energía de ámbito estatal como en Baleares, donde han sido “valientes”.

Con motivo del debate de una proposición no de ley del PSOE sobre los bonos sociales eléctrico y térmico, Jover ha puesto como ejemplo en el Congreso el caso de Baleares –-donde gobierna un pacto entre PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca–, asegurando que allí han demostrado “cómo hacer las cosas”.

“Sólo falta que el resto de fuerzas progresistas tengan también la voluntad política de poner por delante el bienestar de las familias, el futuro de nuestras pequeñas y medianas empresas. En definitiva, de apostar por un país más justo socialmente”, ha subrayado la que también es candidata de Unidas Podemos a la presidencia del Govern balear.

La diputada ha asegurado que la empresa pública de energía balear, el Instituto Balear de la Energía (IBE), “ya está abaratando la factura eléctrica con energía verde a familias vulnerables” y “permitiendo cuadruplicar su producción a través de renovables en sólo cuatro años”.

Jover ha abogado por incentivar los autoconsumos y “alejarse de la dependencia de las grandes compañías”. “Sólo una mayor presencia pública sobre el mercado energético permitirá democratizar y asegurar una generación verde y sostenible”.

“Para este gobierno de coalición progresista no es admisible que nuestros ciudadanos estén sometidos a las prácticas abusivas de las grandes energéticas”, ha remarcado la diputada, alertando de que “más de dos millones de hogares en España han sufrido pobreza energética a lo largo de este invierno, hogares que han tenido que decidir entre encender la calefacción o comer saludablemente”.

BONO SOCIAL ELÉCTRICO Y TÉRMICO

Durante el debate de la proposición no de ley, el PP y los socios de investidura reprocharon al Gobierno en el Congreso la escasa efectividad de los bonos sociales eléctrico y térmico entre los sectores más vulnerables de la población, que pese a poder acceder a estas ayudas, no lo hacen por falta de conocimiento en muchas ocasiones.

El diputado de Esquerra Republicana (ERC), Joan Capdevila, ha explicaba que, por ejemplo, en lo relativo al bono social térmico apenas ha llegado a un 40% de los consumidores a los que se dirigía, mientras que en el caso del eléctrico solo ha llegado a 1,35 millones de los 1,9 millones previstos.

En esta línea se pronunció el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien ha apuntado que los bonos “no están funcionando bien”. Denunció que mientras que gente en riesgo de exclusión social no sabe cómo acceder a estas ayudas, hay grandes empresas que tienen a su disposición “carísimos abogados” para, por ejemplo, acceder a los recursos procedentes de los fondos europeos.

Las críticas al Gobierno, y concretamente al PSOE, no fueron solo por la vulnerabilidad energética, sino también por presentar una proposición no de ley para instar al Ejecutivo a adoptar una medida, cuando son los socialistas el principal partido del Gobierno. “Si quieren hacer un estudio, háganlo”, dijo el diputado de Vox, José María Figaredo, que ve en la propuesta “artificios” de cara a las elecciones.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *