Seleccionar página

Ciudadanos avisa que Gobierno de PP y Vox sería “peligro para la prosperidad” y se desvincula de posibles pactos

por Redacción Mallorca Informa | 6 Abr, 2023 | Destacadas, Islas Baleares, Política

La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, considera que un gobierno de coalición de PP y Vox “sería un peligro para la prosperidad y el progreso” de España, “un riesgo” que a su juicio ya se ha materializado en Castilla y León, pero sostiene que “el bloque” de izquierdas que ostenta actualmente el Ejecutivo “también es muy malo”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Guasp evita aclarar el rol que jugaría Ciudadanos en un hipotético ejecutivo de PP y Vox pero, dado que su partido se basa “en la libertad” y “en garantizar la igualdad”, hay partidos políticos con los que “nunca podrían gobernar” al no propugnar estos valores.

La portavoz de Ciudadanos asume que un escenario político “tan polarizado” como el actual penaliza a su marca, un partido que insiste en definir como “liberal” y “de centro” focalizado en los “problemas reales” de los españoles, como la conciliación o el alza de los precios de alimentos e hipotecas.

En su opinión, “lo que no conviene al país es la polarización”, y de hecho asegura que a los socios liberales europeos de Ciudadanos les causa “sorpresa” que los acuerdos de gobierno nazcan en España “desde los extremos”. Ellos abogan por que los pactos se originen en el centro.

LA CULPA, DEL PP Y EL PSOE

Guasp responsabiliza al PP y al PSOE de varios de los problemas que aquejan a España en la actualidad, entre los que resalta la sostenibilidad del sistema público de pensiones, las dificultades que atraviesa el sistema nacional de salud o la baja natalidad.

Así, afea al presidente, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, estar centrados en el “corto plazo” por “electoralismo”. A su juicio, no abordan los problemas “para garantizarse votos” que están “cautivos”, y pone de ejemplo la reforma de las pensiones.

En esta línea, se sitúa enfrente de un bipartidismo que “lastra” a España. “Han sido 40 años en los que no se han puesto en marcha todas las reformas que necesitamos, como la sanitaria o la de las pensiones”, incide. “Y desde luego con toda esta polarización no se va a conseguir”, lamenta.

La líder ‘naranja’ apuesta por “hablar como adultos a los ciudadanos” y trasladar, por ejemplo, que el sistema público de pensiones está “quebrado” y “no es sostenible”. “En unos años el 30 por ciento de la población en España será mayor de 65 años. Esto es realmente un problema y un reto que tenemos que abordar”, explica.

Ciudadanos tiene la vista puesta en las familias, las clases medias y los jóvenes porque “son los grandes olvidados” de los gobiernos del PP, el PSOE y los gobiernos autonómicos de distinto signo. Junto a la reforma del sistema de pensiones, ha propuesto una batería de medidas para mejorar el desempeño del sistema sanitario –como una armonización para que todas las autonomías disfruten de una sanidad sin distinciones– o revertir la baja natalidad –garantizar la gratuidad de los servicios de reproducción asistida.

PLATAFORMA PERSONALISTA

Durante la entrevista concedida a Europa Press, Patricia Guasp también ha aludido a Sumar, el proyecto de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que tilda de “plataforma personalista” y “Partido Comunista maquillado”.

Así, hace hincapié en que presenta un proyecto “caduco” que data de principios del siglo XX que, además de “no ofrecer respuestas reales”, favorece el crecimiento de Vox “y demás populistas”.

A renglón seguido, remarca que la titular de Trabajo “está teledirigida” y “tutelada” por Sánchez y no por Pablo Iglesias. Guasp garantiza a Díaz que tendrá a Ciudadanos “enfrente”.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *