Seleccionar página

El patrón de una patera que trajo a un menor a Mallorca y le obligó a robar para saldar la deuda acepta 7 años de cárcel

por Redacción Mallorca Informa | 20 Abr, 2023 | Destacadas, Mallorca, Sucesos

Un hombre ha aceptado este jueves siete años de prisión por traer en patera a un menor a Mallorca y obligarle a robar para pagar la deuda del viaje.

Las partes han llegado a un acuerdo por el que se ha reducido a siete años la petición inicial de la Fiscalía, que reclamaba una pena total de 14 años y seis meses de prisión.

En concreto, el hombre deberá cumplir cinco años por trata de seres humanos con fines de explotación para actividades delictivas en relación a menor edad y dos un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

En el acuerdo se ha tenido en cuenta que el condenado ya ha abonado 1.000 euros de los 10.000 con los que deberá indemnizar al menor.

Los hechos juzgados se remontan al año 2020, cuando el acusado ofreció al menor, que tenía unos 15 años en ese momento, trasladarse en patera junto a otras personas a cambio de unos 1.000 euros, aún sabiendo de las escasas posibilidades económicas del niño.

Sin embargo, a pesar de la situación de precariedad, el menor, según lo acordado, abonó la mitad del precio antes de emprender el trayecto, quedan el resto para el final del trayecto, que duró unas 15 horas y durante las cuales el joven temió por su vida.

Al llegar a Mallorca, el patrón trasladó al niño a una vivienda de Palma y más tarde fue acogido por los servicios sociales. En este punto, el patrón de la embarcación comenzó a instigar y a intimidar al menor para que saldara su deuda pendiente por el trayecto en patera y le obligaba a cometer robos y amenazándole con causarle daño.

El menor, presa del miedo, comenzó a cometer hurtos tanto en solitario como en grupo y a protagonizar huidas del centro en el que estaba para acudir a casas ‘okupadas’ e iniciarse en el consumo de la droga conocida como ‘lyrica’.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *