Seleccionar página

El Govern explica al sector cultural los incentivos fiscales a las inversiones que ofrece el REIB

por Redacción Mallorca Informa | 2 May, 2023 | Cultura, Destacadas, Empresarios, Islas Baleares

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha mantenido este martes una reunión con representantes de la Asociación de Empresas Baleares de Artes Escénicas (Illescena) y la Asociación Balear de Salas de Espectáculos en Directo (Absedi) para informar sobre los nuevos incentivos fiscales que ofrece el Régimen Fiscal Especial de Baleares (REIB) al sector cultural.

Según ha informado la Conselleria en nota de prensa, la reunión se enmarca en la ronda de encuentros que está celebrando la consellera con distintos sectores y entidades de las Islas para informar sobre los incentivos fiscales del REIB.

Durante el encuentro, Sánchez ha indicado que el REIB fiscal favorece las inversiones tanto a las empresas como a los autónomos creadores e intérpretes, incorpora bonificaciones especiales para mantener y crear empleo, y su desarrollo generará nuevos puestos de trabajo en las Islas.

En concreto, la reserva de inversiones del régimen fiscal tiene como objetivo incentivar que las empresas de Baleares reinviertan sus beneficios en el archipiélago. En la práctica, supone que los importes destinados a la reserva de inversión no tributan, tal como ha destacado la consellera, lo que implica reducir hasta el 90 por ciento la base imponible del impuesto sobre sociedades o del impuesto sobre la renta de los no residentes.

Además, los autónomos declarantes del IRPF podrán aplicarse una deducción a la cuota de hasta el 80 por ciento de toda aquella actividad que derive de establecimientos situados en la Comunidad.

La consellera ha valorado el encuentro, que ha servido para dar a conocer al sector cultural los beneficios fiscales del REIB y para establecer vías de colaboración para ayudar a su difusión entre las empresas asociadas a ambas entidades.

“Es importante que este tratamiento fiscal diferenciado en las Islas tenga la máxima aplicación y extensión posible para impulsar las artes escénicas, los espectáculos en directo y, en general, toda la producción artística y cultural en nuestro territorio”, ha declarado la consellera.

Por otro lado, ha incidido ante los empresarios del sector en la importancia de tener en cuenta los incentivos fiscales a la hora de planificar sus inversiones este año.

El régimen fiscal, en vigor desde el mes de enero, se aplica a las inversiones y gastos a partir del ejercicio fiscal 2023 y permite obtener estos beneficios fiscales en la declaración a hacer el próximo año.

Cabe recordar que se dirige a más de 50.000 empresas y permite un ahorro al tejido empresarial en impuestos de 208 millones de euros. Cada año tendrá un impacto económico estimado en 349 millones en inversiones, mejoras y contrataciones (el equivalente al uno por ciento del PIB balear de 2019).

Por otro lado, el encuentro ha permitido compartir la necesidad de adecuar nuevas medidas fiscales para compensar el coste de la insularidad y paliar la desventaja que supone en la proyección exterior del sector cultural de las Islas.

Sánchez también ha recordado a los empresarios la posibilidad de acceder a la línea de créditos ISBA impulsados por el Govern como una vía de apoyo al sector cultural y al tejido empresarial en general, con incentivos especiales para financiar inversiones y para contribuir a una mayor diversificación económica en las Islas.

Los próximos días continuarán los encuentros sobre el REIB fiscal con el sector cultural, concretamente con asociaciones representativas de músicos, técnicos de sonido y productores musicales, y otros sectores.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *