Seleccionar página

El Consell cede a Cort la titularidad de la Ma-15D para que reurbanice el espacio

por Redacción Mallorca Informa | 9 May, 2023 | Destacadas, Movilidad, Palma, Urbanismo

El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma han ratificado un acuerdo para que la institución insular ceda al Consistorio palmesano la titularidad de la vía Ma-15D, con el objetivo de reurbanizar el espacio y “pacificar los accesos al nuevo IES Son Ferriol”.

En la firma del acuerdo entre ambas administraciones el conseller insular de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, y el alcalde de Palma, José Hila, entre otros cargos institucionales, que han acordado la transferencia de este tramo que abarca desde la rotonda de Son Llàtzer hasta la rotonda de la salida 7 de la carretera paralela Ma-15.

Este convenio supone la cesión de un total de 27.612 metros cuadrados de superficie y un tramo que suma unos tres kilómetros de longitud entre las dos rotondas, según ha detallado el Consell mediante una nota de prensa.

La transferencia de competencias permitirá el desarrollo de un proyecto clave para “pacificar” los accesos al nuevo IES de Son Ferriol, que tendrá capacidad para 810 alumnos con 26 unidades de ESO y Bachillerato y que “atenderá una demanda histórica de este barrio de Palma”, ha matizado el organismo insular.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y estipula que el Consell de Mallorca colaborará en la redacción del proyecto de remodelación de este tramo de vía urbana y la mejora de la intersección con el Camino de Sa Milana.

Por un lado, el Consell de Mallorca asumirá los costes de la reconstrucción del firme de la vía Ma-15D y su pavimentación según la nueva rasante, así como los de la construcción de una nueva rotonda en la intersección de la vía Ma-15D con el Camino de sa Milana. Se estima que estas obras tendrán un coste aproximado de 2,1 millones de euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Palma asume la conservación de este tramo y se compromete a redactar, supervisar, aprobar, licitar y ejecutar los proyectos constructivos en todo el ámbito, al incluir la nueva rotonda y la reurbanización de la travesía.

Este proyecto tiene por objetivo, además de la pacificación, “la dotación de una fisonomía más urbana que incluya alumbrado, aceras anchas y arbolado, entre otros aspectos”, ha apuntado el Consell. En este sentido, se estima que este proyecto tendrá un coste aproximado de unos 5,5 millones de euros.

La cesión de los terrenos se realizará en dos fases en función de las características funcionales de la vía. Así, ahora se integra en la red viaria municipal a todos los efectos el tramo de la vía comprendido entre la rotonda de acceso al hospital de Son Llàtzer hasta el cruce de la Ma-15D con la calle Binibeca y también el tramo comprendido entre el cruce anterior y la rotonda de salida 15 de la Ma-15D, salvo el mantenimiento que seguirá siendo competencia del Consell de Mallorca.

Una vez concluyan las obras de reurbanización del entramado –o en todo caso antes del 31 de diciembre de 2026– , este segundo tramo será del Ayuntamiento de Palma a todos los efectos.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *