Seleccionar página

Tal día como hoy, hace 20 años… el Mallorca ganó la Copa del Rey

por Joan Roig | 28 Jun, 2023 | #Mallorquinades, Actualidad, Colaboradores, Deportes, Fútbol

El 28 de junio de 2003 el RCD Mallorca alzó en el Martínez Valero de Elche la Copa del Rey, era el segundo título oficial del club y el más importante logrado hasta la fecha. Se cumplen ahora 20 años de aquella gesta.

Curiosamente las primeras eliminatorias de la competición fueron las más sufridas,  UDA Gramanet y Hércules tocaron en suerte en las rondas iniciales disputadas a partido único. Un gol de Älvaro Novo en el último minuto derrotaba al conjunto catalán y fueron necesarios los penaltis para eliminar a los alicantinos. El Valladolid era el siguiente escollo, ya a doble partido, un empate 2-2 en Son Moix dejó cuesta arriba la eliminatoria pero en Zorrilla un espectacular Carlos Domínguez (hat trick en 30 minutos) guió al Mallorca hacia  los cuartos de final, 1-4 fue el resultado definitivo. El Real Madrid tocó en suerte en cuartos, 1-1 en el Bernabéu y un inolvidable 4-0 en Son Moix donde el Mallorca pasó por encima del Madrid dando un auténtico recital de juego y goles. El campeón vigente, Deportivo de La Coruña esperaba en semifinales, 2-3 en Riazor y 1-1 en Palma, la tercera final de la historia estaba servida, Mallorca y Recreativo de Huelva iban a disputar en Elche la final de la Copa del Rey. 

Unos 15,000 mallorquinistas viajaron hasta Elche, 24 aviones y 11 barcos para un desplazamiento masivo, el mayor hasta ahora… Todo estaba dispuesto para un gran día, una carpa para cada afición en los exteriores del campo. la paella de Etoo también  fue protagonista de la previa de la final. Creo que todos los que nos desplazamos esta vez teníamos la sensación de que a la tercera iba la vencida y que el título no se podía escapar. Al contrario de las otras dos finales el Mallorca era el favorito. 

Leo Franco, David Cortés, Niño, Nadal, Poli, Novo, Lozano, Ibagaza, Riera, Etoo  y Pandiani, fue el once de inicio elegido por Gregorio Manzano. Tras un comienzo igualado llegó en el minuto 19 el gol de Pandiani al convertir un penalti cometido sobre Etoo. En el segundo tiempo dos golazos de Samuel Etoo llevaban el júbilo a un fondo teñido de rojo. 0-3 final y el  Mallorca se proclamaba campeón de la Copa del Rey.

Fue la gran noche de Etoo, que había recibido un duro golpe al enterarse del fallecimiento de su compañero Foé en partido de Camerún ante Turquía, al término del partido, Etoo, viajó para incorporarse a su selección.  Miguel Ängel Nadal y “Chichi” Soler alzaron la Copa y la alegría se desbordó sobre el terreno de juego. Gran recibimiento al equipo al día siguiente con Palma echada a la calle. Años después Javier Tebas quiso desprestigiar a la final manifestando que haría todo lo posible para que no volviera ocurrir una final entre equipos como Mallorca y Recreativo. Da igual lo que diga Tebas, para ambas aficiones fue una jornada inolvidable. Ojalá en un futuro no muy lejano se puedan volver a vivir momentos iguales aunque les confieso que como aficionado no hay nada como un ascenso a Primera División. 

+ posts

Abonado número 25 del RCD Mallorca desde el año 1971 e impulsor del portal rcdmallorca1916.com.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *