Inicio Destacadas El Consell de Mallorca celebra su último pleno y hace balance de la legislatura
DestacadasMallorcaPolíticaPortada

El Consell de Mallorca celebra su último pleno y hace balance de la legislatura

Compartir
Pleno de Legislatura
05/07/2023 Último pleno de la legislatura 2019-2023 del Consell de Mallorca, presidido por Catalina Cladera. ESPAÑA EUROPA ISLAS BALEARES POLÍTICA CONSELL DE MALLORCA
Compartir

El Consell de Mallorca ha celebrado este miércoles el último pleno de la legislatura, una sesión plenaria de carácter extraordinario en la que el único punto del día ha sido la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha despedido a los consellers y les ha agradecido su trabajo y también se les ha hecho entrega de un documento de balance de la acción de gobierno llevada a cabo durante la legislatura 2019-2023, según ha informado el Consell en un comunicado.

El próximo pleno será el de constitución de la nueva corporación insular, el próximo sábado a las 18.30 horas, en la que el candidato del PP, Llorenç Galmés, será previsiblemente elegido presidente de la institución.

Entre las medidas destacadas por el Consell de la acción de gobierno durante estos cuatro años figuran el proceso de estabilización de 1.300 plazas de trabajadores públicos temporales del Consell para reducir la tasa de interinidad o la ampliación de la plantilla de bomberos con otros 32 efectivos, con una inversión de 3,6 millones de euros en renovar el parque móvil y el equipamiento.

“Desde 2015 se ha aumentado un 91% el presupuesto del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), al pasar de los 144 millones de euros en 2015 a 278 este 2023″, ha reivindicado el Consell.

Con esa cantidad se han creado más de 300 plazas públicas residenciales, la apertura de la residencia de Son Caulelles (Pòrtol), con 100 plazas, y este verano se añadirán las 40 de la residencia Miquel Mir de Inca.

Al mismo tiempo se ha reformado la residencia de Llucmajor y la futura residencia de Son Martorell, de Palma. El apoyo a la gente mayor se ha complementado con la supresión durante un semestre de los copagos de los centros de día, una medida que beneficia a unas 100 familias que utilizan los centros del IMAS.

Por otro lado, se ha gestionado la acogida temporal de niños de Ucrania y la cifra de personas con discapacidad atendidas por el IMAS en esta legislatura ha crecido un 30% pasando de las 3.900 en 2018 a 5.200 en 2023.

Para ayudar al sector cultural a combatir el alza de precios se ha aumentado un 10% todas las líneas de ayudas ordinarias de 2023, en total, 6,6 millones de euros para unas 300 asociaciones, empresas y autónomos del sector.

En cuanto al aspecto deportivo, la institución insular ha recalcado que más de 120.000 personas de todas las edades siguen a los diferentes programas y actividades deportivas del Consell.

Sobre la gestión de residuos, el organismo ha apuntado que Mallorca es actualmente “un referente internacional en la gestión y el tratamiento de residuos”, con cinco plantas nuevas de compostaje en Llucmajor, Calvià, Marratxí, Felanitx y Santa Margalida, financiadas con fondos europeos.

Además, se ha aprobado el Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT) que apuesta por un modelo de equilibrio y consolida el camino hacia el modelo turístico que quiere para Mallorca, basado en la contención, el equilibrio territorial, el paisaje y la sostenibilidad.

Por otro lado, se ha aprobado la propuesta de la Ley Serra de Tramuntana, como un “importante paso para preservarla y dinamizarla, al potenciar los valores que la hacen patrimonio mundial de la Unesco en la categoría de paisaje cultural”.

En materia de movilidad, el Consell destaca la puesta en marcha el carril bus-VAO entre el aeropuerto y el Palau de Congresos de Palma, el primero de estas características en Mallorca, o la limitación de la velocidad en la Vía de Cintura a 80km/hora, que asegura que ha reducido los accidentes en un 88%, además de la contaminación y las molestias de ruido.

En igualdad, con el Proyecto Aurora se ha ampliado la red para acoger a víctimas de la violencia machista, al sumar 60 nuevas plazas para poder disponer de ellas hasta llegar a las 101, se ha aumentado de 8 a 30 los pisos por acogida de mujeres.

Entre estos inmuebles se incluye el primer piso del Estado español para acoger a personas LGTBI que han sufrido LGTBI-fobia y necesitan una alternativa residencial y también se ha previsto un piso para atender a mujeres en situación de explotación sexual.

Se ha puesto en marcha la Casa Violeta, primer centro del Estado especializado en atender a mujeres con problemas de salud mental derivados de la violencia machista.

En materia sanitaria, relacionada con la etapa de la pandemia de la covid-19, el Consell ha resaltado la coordinación permanente con el IbSalut, con la que se llevaron a cabo cribados masivos a usuarios y personal de las residencias y la puesta en marcha de la residencia de sa Riera, que acogió positivos que no necesitaban ser ingresados en un hospital.

El resultado fue un número mínimo de contagios en los centros del Consell, con uno de los índices más bajos de mortalidad de todo el Estado. De hecho, el número de óbitos en las residencias públicas durante 2020 con Covid fue un 20% inferior a la de 2019, cuando aún no había aparecido el virus.

Para paliar los efectos de la inflación, también ha indicado la creación del bono de 200 euros para gastos domésticos que llegará a 65.000 familias después de haber ampliado la cantidad prevista hasta los 13 millones de euros.

Compartir

COMENTA LA NOTICIA

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias útiles

Los días festivos de 2027 en Baleares

El Consell de Govern aprueba el calendario de festivos de les Illes Balears para 2027

Este es el calendario de días festivos de 2026 en Baleares tras Año Nuevo y Reyes

La Consejera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social del Govern de las Illes Balears ha publicado oficialmente el calendario laboral general y...

Estos son los festivos de apertura comercial en Baleares durante 2026

Baleares contará en 2026 con diez jornadas autorizadas para la apertura de comercios en domingos y festivos, según el calendario aprobado el 3...

Horarios de tren SFM para la primavera 2026

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) mantiene sus horarios de tren establecidos el pasado 17 de noviembre durante la primavera de 2026. Esto afecta...

Artículos relacionados

El Arxiu del Regne de Mallorca abre sus puertas por el Día Internacional de los Archivos

La institución ha organizado visitas guiadas y ha presentado documentación reciente incorporada...

El Govern destina 1,25 millones al segundo Xec cangur para campamentos y escuelas de verano

La consellera Catalina Cabrer anuncia en el Parlament una nueva convocatoria dotada...

Retiran 587 kilos de residuos en una limpieza del litoral y fondo marino de Portocolom

Unas 70 personas voluntarias participaron en una jornada comunitaria en la bahía...