Seleccionar página

Govern y Guardia Civil despliegan una campaña de control e inspección a chárteres náuticos

por Redacción Mallorca Informa | 10 Ago, 2023 | Destacadas, Islas Baleares

La Dirección General de Puertos y Transporte Marítimo de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, en colaboración con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y con la Unidad Regional Aeronaval de Baleares, ha puesto en marcha un dispositivo de control de las embarcaciones que pueden estar llevando a cabo la actividad de alquiler náutico sin cumplir con los requisitos legales para poder hacerlo o bien incumpliendo otras normativas de aplicación.

Según ha informado la Conselleria este jueves en nota de prensa, el operativo está siendo llevado a cabo conjuntamente por la Guardia Civil, con una patrulla del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y una patrulla de Fiscal y Fronteras (Pafif).

El objetivo de este ejercicio, en el tercer año en el que se lleva a cabo, es controlar e inspeccionar las actividades irregulares relacionadas con la actividad mercantil de alquiler de embarcaciones de transporte de viajeros, así como con el fondeo en zonas ilegales o la recogida de personas en puntos no habilitados para ello. También se realizan controles de documentación y permisos, así como de los títulos habilitantes de los patrones.

El Govern continuará con estos controles en las diferentes islas con el objetivo de intensificar la vigilancia sobre las actividades irregulares relacionadas con los chárteres náuticos y evitar, así, la competencia desleal y el uso indebido de la costa.

Según ha enfatizado la Conselleria, esta actuación refuerza las líneas de control del sector del chárter náutico que durante todo el año se lleva a cabo por parte de la Dirección General de Puertos y Transporte Marítimo del Govern.

Estos mecanismos de inspección son, por un lado, la realización de inspecciones ‘in situ’ a las empresas del sector con el objetivo de comprobar el cumplimiento de la legalidad en su actividad y, por otro lado, una revisión aleatoria de la documentación presentada a la Dirección General de Puertos y Transporte Marítimo de las declaraciones responsables correspondientes a las embarcaciones destinadas al servicio de chárter.

Cabe señalar que la Dirección General tiene una unidad dedicada a esta materia, formada por un técnico marítimo, dos técnicos jurídicos y un auxiliar administrativo.

Desde su creación, el número de expedientes sancionadores incoados por la Dirección General en materias de su competencia “han aumentado exponencialmente”. En 2021 se incoaron 64 expedientes sancionadores y en 2022 fueron 100 los expedientes iniciados en materia de arrendamiento náutico. Hasta la fecha se han realizado inspecciones en los puertos de Palma, Sóller, Eivissa y La Savina.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *