Seleccionar página

Lafuente anuncia un plan de modernización de infraestructuras hídricas y una nueva ley de ordenación del litoral

por Redacción Mallorca Informa | 21 Sep, 2023 | Destacadas

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha anunciado un plan de inversiones para modernizar las infraestructuras del ciclo del agua, la elaboración de un proyecto de Ley de Ordenación y Gestión integral del litoral de Baleares o una mayor dotación de personal para resolver la cantidad de expedientes pendientes en Recursos Hídricos o Costas.

Estas han sido algunas de las líneas sobre las que actuará durante su mandato al frente del departamento y que ha esbozado este miércoles durante su comparecencia en la Comisión de Ordenación Territorial, Vivienda, Movilidad, Mar y Ciclo del Agua del Parlament.

Lafuente ha explicado que una de las principales medidas de su Conselleria para esta legislatura será poner en marcha un Plan de modernización para invertir en infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua.

Así, ha destacado que las redes de canalización son la infraestructura que mantiene el suministro de Baleares y su estado de conservación y eficiencia “tienen un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos”.

El responsable del Ciclo del Agua ha puntado que este programa vendrá acompañado de la financiación necesaria con la creación de un fondo específico, con recursos procedentes del canon de saneamiento, de la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), inversiones del Estado y Fondos Next Generation.

Respecto al proyecto de ley del litoral, ha resaltado que la normativa tendrá como objetivo estructurar la costa, además de establecer la protección de construcciones históricas, como los ‘escars’ o las ‘cases de vorera’. La ordenación se desarrollará de acuerdo con planes insulares, con una especial atención a la problemática específica de Formentera.

Lafuente ha indicado que esta ley, no solo actuará como gestión y ordenación integral del litoral, sino que se trabajará para hacer compatible la ordenación del litoral y su uso con la protección y la preservación. “Esta normativa permitirá establecer claramente qué usos y servicios son admisibles y cuáles no”, ha detallado.

MÁS DE 6.000 EXPEDIENTES RETRASADOS EN COSTAS Y RECURSOS HÍDRICOS

En referencia a las carencias de personal de su departamento, la Dirección General de Recursos Hídricos ha puesto en marcha un plan de reorganización, dotado con más recursos, para paliar la “gestión deficiente” de los últimos ocho años que “ha generado más de 4.295 expedientes en proceso de resolución”.

De este modo, ha puesto como ejemplos los “retrasos alarmantes” de dos años en el Servicio de Aguas Subterráneas, con expedientes pendientes desde 2019, o de dos años y medio de los informes de zonas inundables en el Servicio de Dominio Público Hidráulico.

Por lo que afecta a la Dirección General de Costas y Litoral –competencia transferida por el Gobierno central–, también ha destacado la “preocupante” situación que vive este área debido a “la mala gestión en cuanto a la transferencia de competencias”.

“La falta de personal ha desencadenado que haya unos 2.000 expedientes pendientes de atención, algunos de los cuales datan de hace años. Aunque se supone que se debería contar con un equipo de 38 personas, actualmente solo trabajan 18 y el resto son plazas que están pendientes de cubrir. En Ibiza y Formentera, por ejemplo, no hay vigilantes y en el caso de Menorca solo hay uno”, ha detallado el conseller.

En materia de infraestructuras portuarias, Lafuente ha resaltado el “descontrol” de los últimos años, por lo que ha adelantado que tratará de “poner orden en esta situación, permitir actividades y ordenar todo lo que se ha prohibido hasta ahora, y que desafortunadamente se ha continuado haciendo sin ningún tipo de control”.

Para ello, la Conselleria impulsará una modernización de los programas informáticos de Ports IB, algo en lo que ya trabaja la entidad, para analizar y seleccionar programas informáticos y aplicaciones móviles para poder reservar y consultar los amarres de gestión directa de Baleares y conseguir así su máximo rendimiento.

Precisamente, Lafuente también ha hablado de la gestión de los campos de boyas y de la necesidad de establecer “unos criterios claros para su uso”, por lo que trabajará en la creación de un reglamento específico que los regule.

Además, en colaboración con navieras y otros operadores, la Conselleria desarrollará un plan ambicioso de descarbonización del transporte marítimo, con el que se incentivará la adopción de embarcaciones eléctricas o propulsadas por gas e hidrógeno, con apoyo financiero procedente de los Fondos Europeos.

El turno de intervención de los diferentes grupos políticos lo ha abierto el diputado del PSIB Damià Borràs, quien ha interpelado al conseller por la si permitirá cualquier tipo de uso o la privatización de los ‘escars’, el objetivo que se marca la Conselleria para la reducción de fugas de agua de las tuberías, si dispone de informes que avalen la construcción de una nueva desaladora en la zona este de Menorca –uno de los anuncios en infraestructuras hechos por Lafuente– o si considera necesaria la ampliación de los puertos de Baleares, entre otras cuestiones.

Lafuente ha respondido que el objetivo de la Conselleria es mantener la “estabilidad” de las ayudas a los Consells y los ayuntamientos para efectuar inversiones en las redes de saneamiento, que ha cifrado en un mínimo de 20 millones de euros anuales y sobre los estudios de la desaladora ha anunciado que se harán.

En cuanto a los puertos de Baleares, ha apuntado que no es partidario de grandes infraestructuras pero sí de modernizar las ya existentes y buscar un mejor aprovechamiento.

Más adelante ha intervenido el representante del grupo parlamentario de MÉS per Mallorca Ferran Rosa, que ha pedido un “mayor nivel de concreción” al conseller y preguntado por si desde su Conselleria han reflexionado sobre medidas para regular la demanda de agua, dado que el cambio climático “plantea dudas sobre su suministro”; si han pensado medidas para adaptar las infraestructuras hídricas y el litoral al cambio climático, cómo afrontará la salinización y contaminación por nitratos de los acuíferos de Baleares o cómo proveerá de energía las desaladoras.

Lafuente ha contestado, en relación a cómo surtirán de energía a las desaladoras, que hay proyectos para emplear energías renovables y, sobre cambio climático, que desarrollarán las acciones preventivas pertinentes.

De la sobrexplotación de los acuíferos de Baleares, el conseller ha alegado que durante su mandato se buscará que haya suficiente agua “en cantidad y en calidad” y, dado que “no se puede extraer agua de los acuíferos sin parar, tiene que haber suficiente agua desalada”. Para la disminución del consumo de agua, ha señalado que se crearán incentivos para reducir la demanda.

Por parte del grupo mixto, ha participado en la comisión el diputado de Més per Menorca Josep Castells que ha reconocido los problemas de personal del departamento, reto para el que ha ofrecido su apoyo parlamentario; ha planteado que la nueva desaladora de Menorca es “una huida hacia delante” por el coste que implica la desalación, ha planteado si es favorable de mantener la moratoria a nuevas licencias de urbanizaciones sin red de alcantarillado y qué hará para velar para la protección de la poseidonia.

Aquí, el conseller ha argumentado que las mejoras tecnológicas en la desalación pueden hacer que el coste sea mínimo y para la protección de la poseidonia intentará que no caduquen los expedientes sancionadores “como sucedió con el anterior Govern”.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *