Seleccionar página

El PSIB exige a Prohens que se posicione sobre la Ley de la Oficina de Libertad Lingüística y le acusa de “imposición”

por Redacción Mallorca Informa | 22 Sep, 2023 | Destacadas, Islas Baleares, Política

El PSIB ha reclamado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, un posicionamiento sobre la proposición de Ley de creación de la Oficina de Libertad Lingüística, presentada este jueves por Vox, y ha afirmado que la presidenta, en lugar de la “confrontación lingüística, lo que quiere es imposición lingüística”.

Con estas palabras se ha expresado el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, durante una rueda de prensa ofrecida esta viernes para criticar la iniciativa legislativa del partido con el que el PP pactó la investidura de Prohens.

Negueruela ha asegurado que se trata de una “ley de imposición lingüística” y supone “una enmienda a la totalidad a la pluralidad de Baleares”. En ese sentido, ha calificado a la proposición de ley de “anticonstitucional y antiestatutaria”, ha pedido que la Cámara autonómica “no la admita a consideración” y ha anunciado que, de aprobarse, el PSIB “la incumpliría” allá donde tenga competencias.

“En el propio preámbulo de la ley se atreve a decir que el Estatut d’Autonomia está fuera de la Constitución y lo dice Vox, que es un partido de ultraderecha profunda, después de 40 años de autonomía, de convivencia pacífica y de lucha por tener una lengua propia hace una ley de imposición lingüística”, ha resaltado.

Por ello, ha pedido que la presidenta del Govern dé explicaciones y diga cuál es su modelo lingüístico porque, desde su punto de vista, esta ley “tiene que tener un no de toda la sociedad de las islas”.

Asimismo, ha incidido en que la propuesta legislativa supone “la mayor afrenta al Estatut” y “la ruptura de consensos históricos”. “El PP tiene que decir qué elige si Vox o consensos históricos, Vox o una sociedad plural, Vox o nuestra lengua”, ha planteado.

“A veces parece que lo que dice Vox, como es un partido al margen de cualquier normalidad democrática, sus afirmaciones pasan de largo pero en Baleares es socio de Govern y pactó esta ley con el PP”, ha destacado.

Por estos motivos, ha pedido a la líder del Ejecutivo que diga “no” a esta ley sin “respuestas parciales o que caben enmiendas a la ley, no caben enmiendas a esta norma y otra respuesta que no sea un no rotundo”, ya que, a su juicio, “provocará fractura social en Baleares porque impone una lengua en todos los ámbitos sociales e institucionales”.

ATAQUE A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y LOCAL

El portavoz socialista ha incidido que la proposición de ley “no respeta la autonomía local, ni la autonomía universitaria, ni el Estatut”, así que ha recriminado tanto a Vox, como a PP, que “no tengan respeto por nada”, ya que fue “el PP quien pactó esta ley la semana pasada en la reunión de seguimiento del pacto de investidura”.

Igualmente, ha solicitado Prohens que asuma las relaciones con Vox y “desautorice” a los representantes del PP que acudieron a la reunión y pactaron la norma.

“El PSIB extendió la mano al Govern para que no se llevaran a cabo este tipo de leyes en Baleares y por un pacto por la lengua porque los temas lingüísticos no se pueden modificar sin consensos y lo que ha hecho es una ruptura total con este sistema”, ha subrayado Negueruela.

Asimismo, ha reprochado que la ley cree “una oficina de inquisición lingüística” con “sanciones durísimas para atemorizar a funcionarios, profesores, universidad y alcaldes”.

“El PP tiene que volver a asumir el planteamiento constitucional y el Estatut d’Autonomia, que es de todos, y se pactó la Ley de Normalización Lingüística con el expresidente del Govern, Gabriel Cañellas, que hoy el PP, si asume los postulados de Vox, deroga automáticamente”, ha sentenciado.

“‘APARTHEID’ LINGÜÍSTICO INADMISIBLE”

Negueruela ha remarcado que, si saliera adelante, se pasaría de “un modelo de convivencia entre lenguas a la imposición lingüística para dividir a la sociedad”, por lo que ha alertado que se trataría de “un ‘apartheid’ lingüístico inadmisible”.

Como consecuencia, ha avanzado que el PSIB luchará en todas las instituciones de Baleares y del Estado para que no se aplique esta norma, por lo que ha trasladado que iniciarán contactos con “todos los colectivos y partidos estatutarios para tener una voz común frente a este ataque directo a uno de los aspectos vertebradores de Baleares”.

Así, el representante socialista ha mencionado que próximamente se cumplirán diez años de las manifestaciones contra el decreto de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) y ha asegurado que “estos planteamientos no pasarán”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *