Inicio Destacadas El Cesag inaugura el curso académico con una lección sobre salud mental
DestacadasEducación

El Cesag inaugura el curso académico con una lección sobre salud mental

Compartir
La directora del Cesag, Julia Violero, y el vicerrector de Organización y Transformación Digital de la Universidad Pontificia Comillas, José María Ortiz, dan la bienvenida al acto inaugural del curso académico en el Centro. - CESAG
La directora del Cesag, Julia Violero, y el vicerrector de Organización y Transformación Digital de la Universidad Pontificia Comillas, José María Ortiz, dan la bienvenida al acto inaugural del curso académico en el Centro. - CESAG
Compartir

El Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (Cesag), adscrito a la Universidad Pontificia Comillas, ha inaugurado este martes el curso académico, con una lección sobre salud mental

En una nota de prensa, el Cesag ha informado de la celebración esta jornada del acto de inauguración oficial del curso académico, en el que la profesora doctora Ángeles Durán ha pronunciado la lección inaugural ‘Salud Mental y vida. La responsabilidad compartida’.

A la inauguración del curso académico han asistido el vicerrector de Organización y Transformación Digital de la Universidad Pontificia Comillas, José María Ortiz; la presidenta de QuirónSalud Baleares, Rosa María Regí; el director general de QuirónSalud, Víctor Ribot; la directora de Enfermería de la Clínica Rotger, Magdalena Ginard; el secretario general de Escola Catòlica, Toni Vives, y la directora del Cesag, la doctora Julia Violero.

BIENVENIDA

La directora del Cesag ha dado la bienvenida al acto y ha recordado los avances para la mujer que lideró Madre Alberta a finales del siglo XIX, poniendo en valor que “cuando tenía 35 años era la única mujer en toda Baleares que tenía el título de Maestra Superior”. “Alberta se armó de valor y aceptó dirigir la primera Escuela Normal de Maestras de Palma. El Cesag es continuación de aquellos inicios”, ha añadido.

Además, Violero ha destacado la presencia de la directora de Innovación del centro, Xiskya Valladares, en el Sínodo que el Papa ha convocado este mes en Roma y que va a “discernir por dónde tiene que caminar la Iglesia”.

Por último, ha mencionado los objetivos del Cesag como la ‘Summer School’, el Espacio de Alto Rendimiento, la promoción del deporte a través del Medialab y la Unidad de Innovación Docente.

EL CENTRO MÁS ANTIGUO

El vicerrector de la Universidad Pontificia Comillas, José María Ortiz, por su parte, también ha recordado que “el Cesag es el primer y más antiguo centro universitario privado de Mallorca” y que “los títulos de magisterio recogen el testigo de una vocación centenaria por la educación, iniciada en 1872 con la primera escuela de maestras de Baleares”.

Asimismo, Ortiz ha apuntado que la Universidad Pontificia Comillas tiene su origen en 1890 por orden del Papa León XIII. “Los momentos fundacionales son cercanos”, ha señalado. “Apostamos por el uso humanista y racional de la tecnología. Compartimos valores y compartimos impulsos. Compartimos futuro”, ha concluido.

LECCIÓN INAUGURAL

Con motivo de la lección inaugural, la profesora doctora Ángeles Durán ha lamentado que “cada año se registran 800.000 suicidios en el mundo, lo que se traduce en una muerte cada 40 segundos”. Las cifras en España no dejan de subir. Fueron 4.100 en 2022, una media de 11 al día. “Estamos ante un problema social de una importancia tremenda”, ha alertado, señalando que la incidencia en los jóvenes ha crecido un 1.800 por ciento en la última década por tres razones principales, la pandemia, el bullying y el ciberacoso.

La salud mental es un problema social de una importancia tremenda y hay que tratarlo con la misma seriedad que cualquier enfermedad física

Ángeles Durán

Durán ha repasado las últimas investigaciones sobre tecnología y salud mental, y ha concluido que “la salud mental es una parte integral de nuestro bienestar general, y debemos abordarla con la misma seriedad que cualquier otra enfermedad física”. “El autocuidado y la búsqueda de ayuda no son signos de debilidad, sino actos de valentía. Así que recordad: pedid ayuda y ayudad”, ha enfatizado.

Después del discurso, los alumnos con mejores expedientes del curso pasado en cada grado han recibido el diploma acreditativo. Son Andrea Arévalo Pérez (Educación Infantil), Margalida Arnaiz Buades (Educación Primaria), Joana Maria Pérez Morell (doble grado en Educación Infantil y Primaria), Guillermo Amengual Jaume (Comunicación Audiovisual), Damián García Suñer (Periodismo), Aina Maria Carbonell Bauzà (Publicidad), Aina Escandell Almodóvar (doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual) y Margalida María Vallbona García (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte).

El acto ha terminado con el tradicional himno universitario ‘Gaudeamos Igitur’.

Compartir

COMENTA LA NOTICIA

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias útiles

Los días festivos de 2027 en Baleares

El Consell de Govern aprueba el calendario de festivos de les Illes Balears para 2027

Este es el calendario de días festivos de 2026 en Baleares tras Año Nuevo y Reyes

La Consejera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social del Govern de las Illes Balears ha publicado oficialmente el calendario laboral general y...

Estos son los festivos de apertura comercial en Baleares durante 2026

Baleares contará en 2026 con diez jornadas autorizadas para la apertura de comercios en domingos y festivos, según el calendario aprobado el 3...

Nuevos horarios de tren SFM a partir del lunes 17 de noviembre

El cambio afecta a todas las líneas ferroviarias de Mallorca: T1 (Palma – Inca), T2 (Palma – Sa Pobla) y T3 (Palma –...

Artículos relacionados

El Govern presenta las líneas estratégicas de integración de personas migrantes para 2026-2027

La vicepresidenta Antònia Maria Estarellas expone el plan ante el Consejo Asesor...

Nace la Universitat de Mallorca, para ampliar la oferta educativa y retener talento

La nueva institución universitaria impulsada por el Parlament de les Illes Balears...

Un cuarteto de la OSIB ofrece un concierto en la residencia Son Güells

Una cincuentena de usuarios de Son Güells y del Centre ocupacional Sa...

El Govern rechaza la inscripción de migrantes en situación irregular en el SOIB

El Ejecutivo balear se opuso a la propuesta del SEPE por falta...