Seleccionar página

El secretario general de Vox se reúne hoy con Vox Baleares en pleno choque con el PP

por | 25 Oct, 2023 | Actualidad, Islas Baleares

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, se reunirá este miércoles en Barcelona con la portavoz de Vox en el Parlament balear, Idoia Ribas, en pleno choque por el PP tras tumbar los de Santiago Abascal el techo de gasto para 2024 en las Islas.

Fuentes del partido consultadas por este medio han confirmado esta reunión, si bien la enmarcan dentro del trabajo rutinario de contactos con los equipos provinciales de Vox, y de hecho aseguran que se trata de un encuentro programado de hace tiempo, originalmente previsto para la semana pasada en Palma.

En aquel momento Vox informó públicamente de la visita de Garriga a Baleares, pero finalmente se anuló el viaje. Desde Vox indicaron que fue por la cancelación del vuelo que debía tomar el secretario general.

En el programa original, tras la reunión en Palma, el partido había convocado a los medios para realizar declaraciones. En cambio, para el encuentro de este miércoles en Barcelona –se realiza en la ciudad condal porque Garriga es diputado en el Parlament catalán– Vox no ha difundido ninguna convocatoria pública.

A la reunión en Barcelona Ribas acudirá acompañada de los diputados Manuela Cañadas y Agustín Buades.

BLOQUEO A LOS PRESUPUESTOS EN BALEARES

Si bien desde Vox encuadran la reunión con Garriga dentro de una ronda de encuentros que el secretario general va haciendo a los representantes del partido en las diferentes provincias, reconocen que el estado de las relaciones con el PP será inevitablemente uno de los temas que se tratarán.

En Baleares, Vox ha condicionado su apoyo al techo de gasto de 2024 a cerrar con el PP una calendarización para implantar la libre elección de lengua en la enseñanza, y también quieren «aclarar cómo» se llevará a cabo. Ribas sostuvo este martes que «hay aulas y profesores más que suficientes para dos líneas, una en catalán y otra en castellano». Mientras, la izquierda ofrece a Prohens sus votos para desbloquear el trámite previo a la elaboración de los presupuestos, a cambio de aparcar esta propuesta de Vox.

Cabe señalar que el documento para la investidura firmado por PP y Vox comprometía a este último a no presentar ninguna enmienda a la totalidad a los presupuestos, si bien las consecuencias prácticas de tumbar el techo de gasto son, en esencia, las mismas, porque impiden aprobar las nuevas cuentas y abocan a una prórroga de las cuentas del Ejecutivo de Francina Armengol.

REUNIÓN DE CARDONA Y PROHENS

Por otro lado, las fuentes consultadas han confirmado, como avanza el diario ‘Última Hora’, que el grupo parlamentario tiene constancia de que el diputado Xisco Cardona mantuvo una entrevista individual con la presidenta del Govern, Marga Prohens, este martes en el Parlament.

Las mismas fuentes insisten en que lo hizo «a título individual» y no en nombre de Vox, y por el momento el grupo parlamentario no ha exigido formalmente explicaciones a Cardona. En principio, fue un encuentro «breve».

Cabe recordar que Cardona fue cesado como portavoz adjunto después de que Vox tumbara en el Parlament el techo de gasto del Govern. Vox reorganizó los escaños en el salón de plenos a consecuencia de este cambio.

GARRIGA NEGÓ EL LUNES UNA REBELIÓN EN EL SENO DEL GRUPO PARLAMENTARIO

Este lunes, Garriga negó que exista una «crisis» con el PP en Baleares y rechazó también una rebelión en el seno del grupo parlamentario. Afirmó que la situación entre los diputados autonómicos es de «normalidad absoluta».

Desde el partido restaron importancia a los acontecimientos de Baleares e indicaron que entra dentro de lo normal que haya debates entre los miembros de los grupos parlamentarios de cara a votar las diversas iniciativas.

En una rueda de prensa, Garriga circunscribió «la única crisis de Baleares» a la que tiene lugar «en las sedes de la izquierda y el separatismo» porque «nunca un Govern ha logrado más en cien días». «Esa es la verdadera crisis que sufren cuando Vox entra en los gobiernos», insistió, destacando algunas de las medidas puestas en marcha, como la rebaja fiscal.

«SU ACTITUD NOS IMPIDE SER SOCIOS»

Los dos diputados que acompañan a Ribas en Barcelona protagonizaron este martes algunos momentos destacados de la sesión de control, al lanzar mensajes de advertencia al Govern. «Su actitud nos impide ser socios y nos deja en la oposición», dijo Cañadas al conseller de Educación, Antoni Vera, del que cuestiona que tenga «intención alguna de instaurar la libre elección de lengua».

A su lado, el diputado Agustín Buades también se refirió a la polémica en una pregunta sin relación directa con el tema –sobre la actividad del IbDona–, un gesto que no gustó nada a la consellera de Asuntos Sociales, Catalina Cirer. «Consellera, ahora que no nos escucha nadie: sus políticas sociales se podrán llevar a cabo si hay presupuestos generales; habrá presupuestos si hay techo; y habrá techo si el sr. Vera nos garantiza el calendario de cuándo y cómo se va a llevar a cabo la libre elección de lengua en todas las etapas educativas en esta legislatura». Cirer censuró que estas palabras constituían «una amenaza clara y contundente».

Vox tiene previsto volver a insistir en el tema de la lengua en la enseñanza en el próximo pleno. Este miércoles Ribas ya ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida a Prohens interesándose por «qué valoración hace de que los niños puedan estudiar en su lengua materna».

Inca, un centre comercial a cel obert
EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.
Fallece Javier Cabotá, ex-directivo del RCD Mallorca

Fallece Javier Cabotá, ex-directivo del RCD Mallorca

Francisco Javier Cabotá Sainz (Palma, 1950) ha fallecido este viernes a los 73 años de edad. Cabotá fue promotor inmobiliario, directivo del RCD Mallorca y mecenas del Voleibol Palma. En la noche del viernes nos ha dejado rodeado de su familia. Cabotá era padre del...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *