El Consell de Govern ha autorizado este viernes un convenio por valor de 62,39 millones de euros hasta el año 2031 para saldar «una deuda histórica» con el Consell de Mallorca, correspondiente a la liquidación de entregas a cuenta del sistema de financiación.
Así lo ha anunciado el portavoz del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. Dentro de 2023 se hará un primer pago de 11 millones de euros y el resto de anualidades se abonarán importes de alrededor de 6,4 millones de euros cada año.
Costa ha recordado que en 2014 se firmó un nuevo de sistema de financiación de los Consells Insulars, el que está actualmente vigente, y desde 2013 se arrastraba una deuda previa que ahora quedará resuelta con Mallorca. Con Menorca quedó zanjada en la pasada legislatura. «Con Ibiza esperamos resolverlo este año también», ha apuntado el conseller.
En el caso de Mallorca, los presupuestos de 2017 determinaron inicialmente una cuantía de casi 124 millones de euros, de los que 25 millones ya se abonaron con cargo a cuentas no presupuestarias mediante anticipo a cuenta del año 2008.
Asimismo, en 2017 se aplicó al presupuesto una partida de 5 millones de euros de estos 25 millones, y mediante un pago en formalización con el mandato de ingreso no presupuestario correspondiente. Así pues, quedaba por imputar presupuestariamente la cuantía de cerca de 119 millones, con un saldo de liquidación a favor del Consell de casi 99 millones.
A finales de 2018 se suscribió un protocolo de intenciones en el que se pactaron entre Govern y Consell los rasgos esenciales que, a su vez, debería prever el convenio _o los convenios_ que posteriormente suscribieran las partes para el pago de esos 99 millones y la imputación presupuestaria de los 119 millones pendientes.
También se aprovechó para acordar la imputación presupuestaria y el pago de la anualidad prevista en el Protocolo para el ejercicio 2018, constituyendo el primer convenio entre ambas partes con respecto a esa anualidad. Se abonaron al Consell 10 millones de euros y se imputaron en formalización 2 millones de euros.
Con el segundo convenio, firmado a finales de 2020, se habilitó a la Comunidad para realizar la imputación en formalización del importe de 18 millones de euros que quedaba pendiente todavía, abonados en su día con cargo a cuentas no presupuestarias. Asimismo, mediante este convenio se abonaron a la administración insular otros 10 millones de euros.
En otro convenio firmado al cierre de 2021, se acordó la imputación presupuestaria y el pago, por importe de 16,5 millones, correspondientes a las anualidades de los años 2021 a 2023 del saldo de liquidación de los anticipos a cuenta.
De esta forma, en la actualidad restaba un importe de 62.398.950 euros pendiente de imputación y pago en concepto de saldo de la liquidación a favor del Consell, que ahora quedan recogidos en un convenio plurianual hasta 2031.
La distribución será la siguiente: 11 millones para el año 2023, 6,4 millones para los años 2024 a 2030, y los 6.598.950 euros restantes para el año 2031. Con esta distribución, se prevé anticiparse dos años a la finalización respecto del calendario previsto en el protocolo de intenciones inicial.
0 comentarios