Seleccionar página

El presupuesto del Consell de Mallorca para 2024 asciende a 646 millones de euros, el 44% para Bienestar Social

por Redacción Mallorca Informa | 10 Nov, 2023 | Destacadas, Economía, Mallorca, Política, Portada

El Consell de Mallorca ha presentado este viernes su proyecto de presupuestos para el año 2024 que asciende a 646 millones de euros, de los que el 44% irá destinado a la Conselleria insular de Bienestar Social.

La institución ha dado luz verde a esta propuesta de cuentas públicas en un consell extraordinario celebrado este mismo viernes y espera que sean aprobadas de manera inicial en un pleno extraordinario previsto para el 23 de noviembre, según ha explicado el presidente del Consell, Llorenç Galmés, en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos.

Galmés ha indicado que estas cuentas se basan en cinco ejes sobre los que pretendía actuar durante su legislatura, como son las políticas sociales, el municipalismo, la movilidad, la cultura y el medioambiente.

De esta manera, los presupuestos para 2024 aumentan en 40,2 millones con respecto al año anterior –lo que representa un 6,6% más–, algo que Galmés ha indicado que se ha podido hacer gracias “al incremento de los fondos transferidos por el Govern –suben un 7%–“, en virtud de la Ley de Financiación de los Consells y a pesar de la “inestabilidad en la política nacional”, que no les ha permitido “prever el aumento de los ingresos procedentes del Gobierno central”.

El presidente insular ha destacado que estos son los presupuestos “más altos de la historia del Consell”, con los que pretende dar “solución a los problemas de los mallorquines y mejorar la calidad su vida”, por lo que reflejan la “solidez y la estabilidad” del Ejecutivo insular al presentarlos “en tiempo y forma”.

Después de la partida de Bienestar Social, la más cuantiosa con 287,3 millones de euros, se encuentran las de Territorio, Movilidad e Infraestructuras con 131,5 millones –un 20% del total–, la de Hacienda y Función Pública con 61,4 millones –un 9%–, la de Promoción Económica y Desarrollo Local con 42,7 millones –un 7%–, Presidencia con 37,4 millones –un 6%–, Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes con 36 millones –un 6%–, Cultura y Patrimonio con 32,5 millones — un 5%– y Turismo con 16,6 millones –un 3%–.

Galmés ha destacado el “carácter social” de estas cuentas puesto que “en todos los departamentos hay políticas sociales” y, si se suman todas ellas, la cuantía llega 351 millones de euros, lo que supone un 54% del presupuesto del Consell.

El presupuesto del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) se eleva a 287,3 millones –un 4,5% más–, algo que intenta demostrar “el compromiso del Consell por la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres”, ha afirmado Galmés.

“La prioridad de este gobierno son las personas, con especial atención a las más vulnerables, los menores y las personas mayores pero, sobre todo, las personas con diversidad funcional y el compromiso se ve reflejado en este presupuesto”, ha defendido.

Asimismo, ha apuntado que otro de los pilares de los presupuestos es “el municipalismo”, por lo que se destinará 71 millones a inversiones en los pueblos de Mallorca, 20 para obras y servicios, 20 para la red de aguas municipales, 17 millones para servicios sociales y 5,1 para instalaciones deportivas; algo con lo que aspira a que el Consell sea “el Ayuntamiento de los Ayuntamientos”.

AGILIZAR LAS AYUDAS CULTURALES CON EL INSTITUT CULTURAL DE MALLORCA

En los 32,5 millones dedicados a Cultura –un 17% más que en 2023–, se contemplan 6,4 para la Fundación Teatre Principal, 3,6 para el Institut Cultural de Mallorca, 1,1 para la Fundación Mallorca Literaria y uno para la promoción de la artesanía.

En la rueda de prensa también ha participado la consellera insular de Hacienda y Función Pública, María del Pilar Bonet, quien ha explicado que el Institut de Cultura de Mallorca es un proyecto que se había explicado en la campaña electoral y servirá para “agilizar la administración de ayudas culturales”, porque “ahora mismo hay una falta de liquidez” y, así, pretenden que “lleguen a más gente”.

El apartado de Territorio, Movilidad e Infraestructuras crece 7,3 millones — un 6% más– y se tienen en cuenta 14 millones para el plan de accesos, 54,2 millones para la conservación de la red viaria, 25 para nuevas infraestructuras, 19 para las ITV, se han computado 26 millones de proyectos comprometidos en 2023 pero no ejecutados en el presente ejercicio y 40.000 euros que se dedicarán al anunciado estudio de carga de las carreteras de Mallorca.

Las partidas más destacadas de Medio Ambiente, que crece cuatro millones –un 7,8%–, se las llevarán la preservación con 7,7 millones, seis para el Centro de Interpretación de Sa Dragonera, 3,7 para la Agencia de Defensa del Territorio y 2,6 para el Consorcio de la Serra de la Tramuntana, con la creación de una Dirección Insular.

Bonet ha detallado también otros proyectos concretos de determinadas áreas. En el caso del Bienestar Social, ha destacado el Pacto por la Discapacidad que se aumenta un 37%, hasta llegar a los 79 millones de euros; o la partida al Servicio de Atención Integral a Domicilio, hasta los 12,2 millones.

NUEVO PARQUE DE BOMBEROS EN MANACOR Y SANTANYÍ

Las partidas de Medio Ambiente se dedicarán a la mejora de la red de refugios o al mantenimiento de los caminos. Además, al cuerpo de Bomberos del Consell se destinarán 32,5 millones de euros –seis millones más–, de los que tres serán para renovar la flota de vehículos y ha avanzado que se construirán los nuevos parques en Manacor y Santanyí.

En cuando a los deportes, gran parte del presupuesto irá dedicado al Instituto de Hípica de Mallorca, dotado de cuatro millones de euros –un 18% más–. El montante destinado a Turismo tendrá la vista puesta en la “lucha contra la oferta ilegal”, por lo que se incorporarán ocho nuevos técnicos para “optimizar la información que llegue de las inspecciones”, y la promoción turística, presupuestada en seis millones de euros.

En cuanto a la variación de los gastos más importantes de un año para otro, las más cuantiosas se han visto en los gastos financieros, de cerca de 500.000 euros pasan a más de un millón por “los intereses de demora de la expropiación de carreteras”; o en los fondos de contingencia que han subido de 100.000 euros a 2,1 millones, por la falta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.

Por contra, las transferencias corrientes bajan de 73,7 millones a 63,2, porque correspondían a ayudas del Covid que se han ido abonando.

Por lo que se refiere a los ingresos, suben los ingresos patrimoniales de 3,5 millones a 10,3, que están ligados a los puertos y se han visto beneficiados por la subida del euribor; y los pasivos financieros, por la provisión que ha tenido que hacer el Consell por la ausencia de los PGE; mientras que bajan los activos financieros de 4,2 millones a 1,2, por una aportación del Ibavi que se efectuó este 2023.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *