Seleccionar página

Más de 50 de mujeres se manifiestan en Palma para “reivindicar la noche” y “el fin de las violencias sexuales”

por Redacción Mallorca Informa | 25 Nov, 2023 | Destacadas, Palma

Más de 50 mujeres, vestidas con ropa lila, negra y, o bien, de bruja, han participado este viernes, en Palma, en la manifestación nocturna no mixta, convocada por el Movimiento Feminista de Mallorca, para “reivindicar la noche” y “el fin de las violencias sexuales”.

Según ha informado una de las portavoces del Movimiento Feminista de Mallorca, Maria José Busquets, en declaraciones a Europa Press, esta manifestación, que ha comenzado a las 21.00 horas en la plaza París de Palma, celebra este año 2023, su VIII edición, bajo el lema ‘Els carrers són nostres’ (Las calles son nuestras).

La manifestación de este viernes sigue la tradición iniciada por el Col·lectiu Geneta, que recuperaba el espíritu de las feministas de los años 70.

“Por aquel entonces, hubo un repunte de casos de violencias sexuales en Inglaterra. Un hecho ante el que la Policía de la época recomendó a las mujeres no salir a las calles. Las feministas se negaron y llenaron éstas de manifestaciones masivas”, ha explicado Busquets. “Este es el espíritu que hoy recuperamos”, ha subrayado.

La manifestación continúa a esta hora por algunas de las principales calles de Palma y finalizará ante los Juzgados de Palma de Vía Alemania, donde se llevará a cabo una ‘performance’ en la que se representará un aquelarre y se leerá un pequeño conjuro.

El finalizar esta manifestación antimachista y antipatriarcal ante los Juzgados, ha explicado la portavoz del Movimiento Feminista de Mallorca, es un gesto “simbólico”, debido a que “la de este viernes está más enfocada a denunciar las violencias sexuales”.

Busquets ha señalado que “donde ha habido poco más de fricción en este sentido ha sido con el sistema judicial, al que, durante años, se le requería que pusiera el consentimiento en centro, algo que ha logrado la llamada ‘Ley del solo sí es sí'”.

Una norma, la ‘Ley del solo sí es sí’ que, ha reiterado, “no es perfecta, pues a la posibilidad de rebajar penas y excarcelaciones se le deberían haber dados más vueltas, pero tiene dos puntos que son muy buenos, como que se ponga el consentimiento en el centro y que se den recursos de prevención, como los centros de crisis”.

Estas últimas, cuestiones “fundamentales” para las feministas, especialmente, atendiendo que 2023 ha sido “terrible” en Baleares, en lo que a violencia sexual se refiere, pues, como ha recordado, “no ha habido fiesta sin noticia de agresión sexual”.

Además, ha comentado que Baleares ha liderado este año la tasa de denuncias por agresiones sexuales; así como que el acoso por internet y el acceso a la pornografía ha aumentado en edades muy tempranas.

En este sentido, ha reconocido que al Movimiento Feminista de Mallorca le preocupan los “posibles recortes” en materia de prevención y sensibilización, así como de coeducación, en los presupuestos, que estos días están presentando las administraciones.

Asimismo, ha expresado preocupación por los discursos “machistas y negacionistas” que en los últimos tiempo se están oyendo, incluso, ha lamentado, por parte de partidos y de políticos, “como se ha podido apreciar estos últimos días en Ferraz, en los que se han escuchado gritos de “maricón” o “puta” para referirse a ministros y ministras y se han visto muñecas hinchables para degradar a estas últimas”.

Finalmente, Movimiento Feminista de Mallorca ha emplazado a mujeres y a hombres a participar en la manifestación que, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha organizado este 25N, a las 18.30 horas, en Ses Estacions.

La manifestación de este sábado, que se llevará a cabo bajo el lema ‘Aturem el terrorisme masclista’ (Paremos el terrorismo machista), recorrerá la Avenida Alemania hasta la Plaza del Tubo, donde, al finalizar, se leerá un manifiesto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *