Seleccionar página

La producción industrial sube un 6,4% en octubre en las Islas, 5,5 puntos más que la media

por Redacción Mallorca Informa | 5 Dic, 2023 | Destacadas, Economía, Islas Baleares

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha crecido un 6,4% interanual el pasado mes de octubre en Baleares, 5,5 puntos más que la media nacional, cuya tasa es del 0,9%, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial sale así de cifras negativas en Baleares, ya que desde el pasado mayo presentaba tasas anuales en negativo.

La tasa anual de la producción industrial se incrementa en nueve comunidades autónomas y disminuye en otras ocho. Extremadura (+17,7%), Canarias (+9,4%) y Baleares (+6,4%) fueron las que anotaron las subidas más destacadas, mientras que en el lado opuesto se sitúan Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra con retrocesos de un 5%, 3,7% y un 2,6%, respectivamente.

En lo que va de año la producción industrial en Baleares ha bajado un 2,2%, frente a un descenso del -0,8% de la media nacional.

Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto subieron en la región un 7,4% con un incremento del 62,2% en el caso de los duraderos y una bajada del 2,2% para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo aumentaron un 1,6%; los bienes intermedios anotaron un 30,8% más y los de la energía, un 2,9% más.

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA

En toda España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 0,9% interanual el pasado mes de octubre, tasa 4,8 puntos superior a la de septiembre.

Con el repunte de octubre, la producción industrial regresa a terreno positivo tras haber encadenado cuatro meses de tasas interanuales negativas.

La producción de la industria energética fue la única que bajó en el décimo mes del año, con un descenso interanual del 5,7%. Entre los aumentos, el más pronunciado se lo anotaron los bienes de equipo, con un avance interanual del 5,6%, seguido de los bienes de consumo duradero (+2%); los bienes de consumo no duradero (+1,8%) y los bienes intermedios (+0,6%).

En términos mensuales (octubre sobre septiembre) y dentro de la serie corregida, la producción industrial retrocedió en el décimo mes del año un 0,5%, en contraste con el repunte del 1,1% experimentado en septiembre.

Inca, un centre comercial a cel obert
EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *