Seleccionar página

El PP se abstiene en la enmienda de Vox de 20 millones para libre elección de lengua, que irá a pleno

por Redacción Mallorca Informa | 13 Dic, 2023 | Destacadas, Educación, Islas Baleares, Política, Portada

La enmienda se puede volver a votar la próxima semana y el PP apunta que “todavía hay plazo para posibles acuerdos”

El PP ha optado por abstenerse en la votación en comisión de la enmienda de Vox que pide 20 millones de euros para financiar la libre elección de lengua en la enseñanza balear, si bien la propuesta se volverá a votar la próxima semana en el pleno.

Al inicio de su intervención en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, la diputada del PP Ana Isabel Curto ha subrayado que “todavía hay plazo para posibles acuerdos“, si bien al referirse expresamente a la enmienda en cuestión no ha hecho valoraciones, limitándose a señalar que el PP se abstendría.

Con la abstención del PP, la enmienda de Vox ha sido rechazada, aunque el partido prevé mantenerla para el debate en el pleno.

Durante la comisión, Cañadas ha defendido el “derecho fundamental estudiar en la lengua materna, sea español o balear“, y ha criticado el rechazo a su propuesta porque “es una partida millonaria para contratar a más profesores y dar a los alumnos una enseñanza más personalizada, sin masificación en las aulas“.

“Llevamos años escuchando a los profesores que su necesidad es bajar las ratios, pues con este modelo de libertad lingüística por fin lo van a conseguir”, ha argumentado.

Desde la izquierda, el diputado del PSIB Àlex Pitaluga ha expresado su preocupación por “de dónde saldrán” los recursos para dotar los centros que apliquen esta medida, “y de dónde tendrán que recortar”, ya que en el presupuesto de la Conselleria de Educación no hay prevista ninguna partida específica.

La diputada de MÉS Maria Ramon ha sostenido que “ni un solo euro debe ir destinado a segregar lingüísticamente a los alumnos“. Ramon ha argumentado que en cursos siguientes la medida puede suponer 60 millones con los que se podrían construir 12 colegios, nueve institutos, 60 ‘escoletes’ o contratar 1.250 profesores.

Además, tras las palabras de Curtó sobre que todavía hay tiempo de negociar, Ramon ha añadido que esperan que les llegue “alguna llamada“.

La representante de Més per Menorca, Joana Gomila, ha añadido que esta situación “tiene a toda la comunidad educativa expectante, nerviosa e indignada por lo que pueda pasar”.

200.000 EUROS PARA INSPECCIÓN CONTRA “INTROMISIONES IDEOLÓGICAS”

Mientras, el PP sí ha apoyado otra enmienda de Vox en el bloque de Educación, en este caso para destinar 200.000 euros a reforzar la plantilla de inspectores en educación “para preservar la enseñanza y la ausencia de intromisiones ideológicas”.

Los grupos de la izquierda han rechazado esta enmienda de Vox considerando que pretende “la persecución del profesorado” con “falsas acusaciones de adoctrinamiento”.

La diputada del PP, por su parte, ha subrayado que una de las funciones de la inspección educativa es “asesorar a los centros”, y que el PSIB en 2020 “se llenaba la boca de la ampliación del personal”.

Esa enmienda ha sido la única en aprobarse en el bloque dentro de la sesión, debido a que Vox se ha abstenido en todas las enmiendas del PP. A falta de su voto, los del PP no son suficientes para contrarrestar los de la izquierda, y al producirse un empate las enmiendas de los ‘populares’ han sido rechazadas.

FRENO A CINCO MILLONES DE EUROS PARA INVERSIONES EN IBIZA

En el bloque anterior, el de Turismo, Cultura y Deportes, Vox se ha abstenido sólo en algunas de las enmiendas del PP, propiciando así que fueran rechazadas. De este modo Vox ha frenado una enmienda de cinco millones de euros para apoyo al plan de inversiones de Ibiza, que incluía actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas, un carril bici o la reforma de Cas Serres.

De la misma manera se ha rechazado la enmienda del PP de diez millones –plurianual de un millón de euros– para el centro de tecnificación de bádminton de Es Respallar, la compra de una finca en Sa Roca (800.000 euros) o la reforma de aceras e iluminación en la avenida central San Tomás de Es Migjorn (1,6 millones), entre otras, que pueden aprobarse aún en pleno.

VOX CONDICIONA EL APOYO A LOS PRESUPUESTOS

Cabe recordar que Vox avisó este lunes de que la aprobación de los 20 millones para la libre elección de lengua es “condición ‘sine qua non’” para que sus siete diputados apoyen los presupuestos. Este martes la abstención de Vox en Comisión tumbó una veintena de artículos del proyecto de presupuestos generales de la Comunidad para 2024, que al igual que las enmiendas podrán volverse a votar la próxima semana.

Por la mañana en el pleno, horas antes de la abstención de Vox en comisión, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, se mostró convencido de que el proyecto quedará aprobado la semana que viene.

Por su parte, la presidenta, Marga Prohens, hacía hincapié en que las negociaciones para la incorporación de enmiendas siguen abiertas y que tanto el PP como el Ejecutivo están estudiando las distintas propuestas que están trasladando los grupos parlamentarios.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *