Seleccionar página

El Convento de la Inmaculada Concepción inaugura la exposición temporal del belén entre el siglo XVII y XX

por Redacción Mallorca Informa | 15 Dic, 2023 | Cultura, Historias

El Convento de la Inmaculada Concepción de Palma inaugura este viernes la exposición temporal ‘El Betlem. De la tradició barroca a la malloquinitat’ (siglos XVII y XX) que se podrá visitar hasta el 7 de enero de 2024.

Según señalan los comisarios de la exposición Jaume Llabrés y Aina Pascual la exposición recoge la finalidad de mostrar el patrimonio del monasterio. Así, se trata de una “colección irrepetible y muy especial” que busca “explicar el significado de los belenes”.

Llabrés explica que la exposición cuenta con piezas de pastores “que no se han expuesto nunca”, como 30 figuras del siglo XIX prestadas de una antigua colección que “solo se conocían a través de fotografías”.

La exposición se podrá visitar en el Convento desde este viernes 15 de diciembre hasta el 7 de enero de 2024 de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Los días 31 de diciembre y 5 de enero el horario será de 10.30 a 13.30 horas y los días 24 y 25 de diciembre y 1 de enero estará cerrado.

Historia y exposiciones

Asimismo, el Convento de la Inmaculada Concepción expone distintos belenes en una sala durante las fiestas de Navidad. Según detalla el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, en la Carta Pastoral de Adviento y Navidad de este año, se cumplen 800 años del primer belén ideado por San Francisco de Asís en la localidad italiana de Greccio.

Los belenes del Convento se empezaron a restaurar en el 1995 y se arreglaron para que el público pudiera visitarlos después de 20 años sin montarlos. Así, el Convento expone más de cinco belenes en una sala que concentra todas las piezas. “Es un tesoro de todo Mallorca”, apunta Llabrés.

En la sala se pueden contemplar centenares de piezas repartidas en distintos belenes. Llabrés explica que hay un “belén monumental” que es el más grande y que los vestidos de las figuras y los decorados han sido elaborados por las monjas del Convento.

También hay expuestos cinco belenes escaparate, como el de ‘las fundadoras’ con piezas de pastores del siglo XVII que vienen de la Península o el belén hecho con recortes que se encuentra en distintas vitrinas.

En la Carta Pastoral, bajo el título, ‘El betlem, admirable signe de la tendresa de Déu’, el obispo destaca la larga tradición de los belenes y el trabajo y la creatividad que proponen “cada año una cosa nueva”.

Igualmente, hace referencia al lema ‘un belén en cada casa’ y a la importancia de “saber situarse frente a un belén y descubrir los valores de la sencillez, la ternura y la pobreza”.

Por su parte, el responsable del área para la pastoral del anuncio y la iniciación cristiana, Jaume Martorell, considera que el belén “resulta contracultural frente a la sociedad regida por valores como el éxito a cualquier precio”.

En esta línea, Martorell lamenta que “cada vez se entiende menos el mensaje simbólico” de los belenes y ha lanzado el mensaje de “ir a lo sencillo” y “redescubrir la historia del belén”.

Igualmente, el provincial de la Tercera Orden Regular, Manuel Romero, agradece en nombre de la familia franciscana las actuaciones con los colegios y parroquias para que el belén sea el escaparate de los franciscanos.

Asimismo, la priora del Convento, Sor Maria Paulina TOR, destaca el testimonio recogido de las monjas capuchinas para ofrecer el belén y que la gente pueda visitarlo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *