Seleccionar página

Prohens destaca el «año de cambio» en Baleares con un proyecto de «gestión, moderación y libertad»

por Redacción Mallorca Informa | 31 Dic, 2023 | Destacadas, Islas Baleares, Política

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha pronunciado su primer discurso institucional de Fin de Año, en el que se ha dirigido a todos los ciudadanos de Baleares, a través de IB3, destacando que 2023 ha sido un “año de cambio” para las Islas, tras las elecciones del 28 de mayo, con un proyecto de “gestión, moderación y libertad”.

Prohens ha agradecido así la confianza que los ciudadanos de Baleares depositaron en ella en las elecciones del pasado 28 de mayo y ha reafirmado su compromiso con las cuatro islas: Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Además, al inicio del parlamento, la presidenta autonómica ha destacado el cuadragésimo aniversario del Estatut d’Autonomia, un proyecto con que el Govern está “absolutamente comprometido” y que ha marcado “una hoja de ruta y unas herramientas para afrontar los retos presentes y futuros desde la proximidad y desde el respeto a la realidad, el carácter y la idiosincrasia de Baleares, dentro de un proyecto de una España unida, plural y diversa”.

El discurso se ha rodado en diferentes puntos de Palma, como la plaza Mayor y Cort, y también en establecimientos emblemáticos del centro, en reconocimiento de su valor y recorrido histórico, así como también para apoyar al pequeño comercio.

De hecho, la presidenta ha celebrado la plena reactivación de la economía este año, reflejada en los buenos datos de ocupación, pero sin olvidar las dificultades de muchos ciudadanos para llegar a final de mes por el elevado coste de la vida y la inflación.

Precisamente, en este sentido ha hecho un repaso de las medidas aprobadas en los seis primeros meses de legislatura y ha destacado el valor de la palabra dada. Son medidas como la eliminación del impuesto de sucesiones; la rebaja del impuesto por la compra de una vivienda, de la que ya se han beneficiado más de 200 jóvenes; la gratuidad de toda la etapa educativa de 0 a 3 años; la constitución de la primera Mesa de Diálogo Social entre Govern, patronales y sindicatos para trabajar por una ley de conciliación, y la inversión en recursos para luchar contra la violencia contra las mujeres.

Prohens ha destacado asimismo el trabajo hecho en términos de captación y fidelización de profesionales sanitarios, que ha permitido cubrir la plantilla del Servicio de Oncología del Hospital Can Misas de Ibiza. “Hemos puesto la salud ante todo”, ha afirmado.

La presidenta también ha tenido palabras para uno de los grandes retos de las islas, como es la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático. Por eso, ha recordado, se han puesto en marcha medios para agilizar la tramitación de proyectos de transición energética, la inversión de casi 200 millones en ciclo del agua, y en clave turística, la apuesta de crecer más en valor que en volumen, optando por la calidad y excelencia, sostenibilidad y circularidad.

Todo esto, ha explicado Prohens, teniendo en cuenta la estrategia del Govern para posicionar las islas como un destino cultural y deportivo. De hecho, una de las imágenes que se puede ver en el video de Fin de Año es la presidenta ante la Llotja, que se ha reabierto este año al público como gran espacio expositor, para potenciar la cultura como señal de identidad.

Durante el discurso, la presidenta también ha marcado los objetivos del Govern para 2024, con medidas orientadas a dar impulso a los emprendedores, autónomos, empresas y a toda la cadena de valor de las islas, apostando siempre por la innovación y la excelencia.

“Lo haremos promoviendo la libertad económica y la simplificación administrativa, para continuar siendo tierra de oportunidades. Queremos que las administraciones públicas dejen de ser un problema para los ciudadanos y un obstáculo para la competitividad de las empresas”, ha afirmado.

Asimismo, entre otras cuestiones, Prohens ha añadido que 2024 será un año para trabajar con el Gobierno de España. “Defenderemos ante todo los intereses y libertades de todos los ciudadanos de Baleares y velaremos por el cumplimiento de la Constitución y el respeto a la separación de poderes y al estado de derecho”, ha subrayado.

Finalmente, ha trasladado la ilusión y el compromiso de servicio público con que el Govern seguirá trabajando en 2024, concluyendo que es un honor “servir a este pueblo de gente valiente que toma coraje ante las dificultades, de gente trabajadora y emprendedora”.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *