Seleccionar página

Pimem rechaza las autobajas porque provocarán “incremento de los costes laborales” para las pymes

por Redacción Mallorca Informa | 10 Ene, 2024 | Destacadas, Economía, Empresas, Mallorca, Política, Portada, Trabajo

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha rechazado las autobajas durante los tres primeros días de enfermedad leve que estudia el Ministerio de Sanidad porque considera que provocarán “un incremento de los costes laborales para las pymes tanto a nivel organizativo, como productivo”.

En un comunicado este martes, la Asociación ha mostrado su “preocupación” por los efectos que pueda tener esta medida que, han asegurado, dará lugar a “picarescas que perjudican seriamente a las pymes por su reducido tamaño en cuanto a número de trabajadores”.

En esta línea, el presidente de Pimem, Jordi Mora, ha señalado que “falta una cobertura legal que proteja al empresario”, así como “mecanismos para poder pedir los motivos de la ausencia de un trabajador porque esto afecta la organización, a una posible contratación y en consecuencia a la productividad”.

Asimismo, según Mora supone “el incremento de los costes laborales, derivado de la búsqueda de sustitutos para puestos que no puedan quedarse sin cubrir, con un aumento de la temporalidad como consecuencia derivada”.

Al margen de los aspectos productivos y organizativos, la Asociación ha remarcado que los convenios laborales de Baleares están “más vigentes que nunca y se deben cumplir”, por lo que en el caso de restauración y comercio las ausencias corren a cargo de la empresa.

Sobre esta cuestión, el presidente ha considerado que “esta cobertura laboral está pensada dentro de un contexto de cumplimiento de los protocolos de actuación, donde sanidad certifica una baja y por lo tanto está avalada por el organismo pertinente el cual la empresa tiene como referente jurídico y laboral”.

Por otra parte, Pimem ha lamentado que “no se ha tenido en cuenta que ante posibles casos fraudulentos será la empresa que tendrá que hacerse cargo de los gastos”. Asimismo, han recordado que diferentes informes a nivel nacional aseguran que “el absentismo laboral por razones médicas se ha duplicado en la última década lo que aumenta el problema de la productividad que tiene España”.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *