Seleccionar página

Baleares propone prohibir el uso del teléfono móvil en los colegios solo con algunas excepciones

por Redacción Mallorca Informa | 11 Ene, 2024 | Destacadas, Educación, Islas Baleares, Política

Baleares ha presentado este jueves a la Mesa del Alumnado un borrador con instrucciones para regular el uso del teléfono móvil en los centros educativos que contempla a grandes rasgos la prohibición generalizada en Primaria y la restricción de uso solo con algunas excepciones en Secundaria y Bachillerato.

Lo ha explicado en declaraciones a los medios a la salida de la reunión el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, que ha añadido que la intención de su departamento es trasladar la propuesta de borrador a las diferentes mesas para que se hagan aportaciones a fin de que la instrucción pueda empezar a aplicarse ya el próximo mes de febrero.

Las excepciones que podrían contemplarse a la restricción generalizada en centros públicos y concertados, tanto en el aula como en los tiempos de patio, serían de tipo médico –ha puesto como ejemplo el caso de un enfermo de diabetes que usa una aplicación– o de tipo pedagógico o metodológico, por ejemplo, durante una salida o una excursión para consultar una información.

“Si como profesor decido que en mi grupo de 4º ESO, durante un trabajo cooperativo, se puede hacer un uso del móvil en un momento para buscar un contexto histórico, se lo tengo que poder decir. Eso es el uso restringido”, ha argumentado.

Vera ha expuesto de este modo cuál sería la regla general en un momento en el que uso de los teléfonos móviles en los centros escolares está causando problemáticas que podrían ser evitables.

A día de hoy, ya hay centros que prohíben el uso del teléfono móvil y en este sentido, el conseller ha subrayado que el Ejecutivo respetará en todo momento la autonomía de centro. En este escenario, la intención del Govern es lograr unas instrucciones comunes y un consenso entre centros, insistiendo, en su autonomía.

“Lo que queremos es dar unas instrucciones para el uso de los dispositivos y que todos los centros se sientan cómodos dentro de esta norma”, ha afirmado.

Los representantes de los alumnos se han mostrado favorables a la prohibición por los peligros que supone en relación al ciberacoso o el mal uso de la inteligencia artificial, aunque han expresado sus reservas en cuando a las sanciones que imponen los centros cuando se detectan las infracciones.

Sobre las sanciones, el conseller ha señalado que es cada centro, en función de su reglamento interno, quién decide medidas como la retirada temporal del dispositivo ante los incumplimientos.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *