Seleccionar página

Vera explica hoy en el Parlament la implantación de la libre elección de lengua en las escuelas

por Redacción Mallorca Informa | 8 Feb, 2024 | Actualidad, Destacadas, Educación, Islas Baleares, Política

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, comparece este jueves en la Comisión correspondiente del Parlament (16.00 horas) para explicar la implantación en Baleares de la libre elección de lengua en los centros educativos.

Se espera que el responsable de Educación del Ejecutivo autonómico adelante a los grupos parlamentarios la propuesta que se aplicará a partir del próximo curso en la primera enseñanza, así como el plan piloto para su progresiva implantación en el resto de etapas.

A grandes rasgos, a partir del curso que viene las familias podrán, tal y como está recogido en el Decreto de Mínimos, escoger la primera lengua de enseñanza en el momento de incorporarse al sistema educativo, mayoritariamente a los tres años.

Al mismo tiempo, también el próximo curso se pondrá en marcha un plan piloto voluntario de libre elección de lengua en el resto de etapas de primaria y en el curso 2025-2026 en secundaria.

Sobre el plan, el conseller ha insistido desde que anunció la propuesta en que será voluntario, que respetará la actual normativa, así como la autonomía de los centros.

Respecto a la financiación, la propuesta, fruto de los acuerdos de legislatura firmados por PP y Vox, cuenta con una partida de 20 millones de euros en los Presupuestos autonómicos de este año que se corresponderían con el primer trimestre del curso que viene.

SE REACTIVA ASSEMBLEA DE DOCENTS

Al mismo tiempo, está previsto que este jueves (18.00 horas), en el IES Berenguer d’Anoia de Inca, se reúna la Assemblea de Docents, convocada por el IES Can Peu Blanc y el IES Alcúdia. El colectivo se reactiva así tras cesar su actividad en 2017, a causa de la “necesidad de dar un paso más” y “una respuesta conjunta a la situación”, en relación con la libre elección de lengua en la enseñanza, según explicaron recientemente.

Según los docentes, “todo apunta” a que la educación “volverá a ser la diana de una política malintencionada” porque el Govern ha pactado con Vox acuerdos que se considera que “pasan la pelota a los colegios y docentes que elaboran sus proyectos educativos”.

DESDOBLAMIENTOS SÍ, SEGREGACIÓN NO

El pasado mes de noviembre, tras la crisis abierta por la aprobación del techo de gasto, PP y Vox pactaron el acuerdo para la libre elección de lengua de enseñanza en materias no lingüísticas.

Desde entonces, la cuestión que más interés ha suscitado ha sido de qué manera se podrá implantar la medida sin segregar a los alumnos. Sobre esto, cada vez que se ha preguntado al conseller Vera, éste ha insistido en que desdoblamientos y clases flexibles no significa segregación.

Los centros que se acojan al plan recibirán dotación humana, económica y material para llevarlo a cabo.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *