Seleccionar página

Armengol celebra que Feijóo vea el conflico de Cataluña como político

por Redacción Mallorca Informa | 12 Feb, 2024 | Destacadas, Nacional, Política

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha asegurado este lunes, sobre la posibilidad de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tenga «miedo» de que el expresidente catalán Carles Puigdemont desvele el contenido de sus conversaciones con los ‘populares’, que cuando un político «no puede mantener la coherencia, mirar a la gente y decirle todo el tiempo la verdad, tiene un problema».

Así lo ha señalado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum al pedírsele opinión sobre el hecho de que el PP haya reconocido que estudió una eventual amnistía para los líderes del ‘procés’ –aunque la desechó a las 24 horas– y que Feijóo sería partidario de ofrecer a Puigdemont un indulto su cumple determinadas condiciones.

EL VALOR DE LA COHERENCIA

La tercera autoridad del Estado ha confesado su «sorpresa» por estas noticias, aunque ha apuntado que veces, en política, se está «curado de espanto» y se ha amparado en su cargo institucional para no expresar «contundemente» su opinión al respecto.

Eso sí, ha puesto de manifiesto que estas revelaciones se contradicen con el discurso que viene planteando el PP en el Congreso y en la calle desde hace semanas. Y, preguntada, si esta nueva postura puede deberse al temor del líder del PP a lo que pueda desvelar Junts, ha concluido que «si tiene miedo de algo, es porque ha hecho algo que no ha querido explicar y ha dicho lo contrario a la gente».

«En política a mí eso me parece muy malo», ha avisado Armengol, para quien ante un problema como el catalán «es fundamental mirar a la cara a la gente y explicarle lo que piensas». «Eso es la política, mirar a los ciudadanos y decirles la verdad y, si no puedes decir todo el tiempo la verdad y ser coherente es cuando tienes un problema», ha apostillado.

UN «ERROR» USAR POLÍTICAMENTE EL SENADO

En cualquier caso, Armengol, como persona que siempre ve «el vaso medio lleno» se ha congratulado del viraje de Feijóo porque, desde su punto de vista, evidencia que el PP puede estar empezando a asumir que el conflicto con Cataluña es de naturaleza política y es en ese ámbito en el que debe resolverse. «Si ahora esa línea de trabajo puede ser común, genial», ha apuntado.

Por otra parte, Armengol se ha referido al hecho de que el PP pueda utilizar el Senado para retrasar la tramitación de la Ley de Amnistía. A su juicio sería «un error gravísimo» que se utilizara la Cámara Alta para «hacer contrapeso» de lo que se decide en la que ella preside.

«Modificar los Reglamentos para intentar poner trabas al trabajo del Gobierno o del Congreso no es la mejor forma de utilizar las instituciones públicas», ha dicho.

España es «madura» para debatir de todo, incluida la República

Asimismo, Armengol considera que la española es una «democracia madura» en la que se puede hablar y debatir de todo, incluido un eventual cambio en el modelo de Estado para pasar de la actual monarquía parlamentaria a un sistema republicano. Eso sí, ha dejado claro que ahora «no es el momento» de abrir ese melón.

Así lo ha dicho durante su participación en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, después de que su presentador el expresidente de la Cámara Baja José Bono, recordara que, tras la abdicación de Juan Carlos I en 2014, ella misma aludió a la posibilidad de organizar un referéndum sobre la Monarquía.

Armengol ha indicado que, efectivamente, aquel debate se abrió coincidiendo con el cambio en la Jefatura del Estado y ha dejado claro que a ella no le «asusta» porque la nuestra es una democracia «madura».

OPINAR DE TODO Y SEGUIR LAS NORMAS

«En España se puede hablar y opinar de todo y luego tienes que seguir las normas», ha señalado, mostrándose partidaria de actualizar la Constitución en varios puntos como la transformación de Senado en Cámara territorial, la inclusión de referencias a la Unión Europea, el blindaje de derechos como la vivienda o la salud o asuntos relativos a la utilización de nuestros datos personales.

Según ha destacado, ella misma, que tiene 52 años, es parte de los millones de españoles que no participaron en los debates constitucionales y cree que «es sano» hablar de todo. Eso sí, ha puesto en duda que, dada la crispación actual, haya clima para abordar este tipo de reformas.

«La Constitución española es maravillosa, ha permitido los mejores 45 años de la historia de España y dice con qué mayorías se modifica. Ahora, si no somos capaces de no insultarnos, no sé si somos capaces de sentarnos y hablar de todo», ha deslizado. En este punto, se ha mostrado partidaria de ir «tejiendo», «pasito a pasito» para poder afrontar todos los debates que haya que abrir pero incidiendo en que «ahora no es el momento» de hacerlo.

Inca, un centre comercial a cel obert
EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *