Hoy miércoles , 29 julio 2026
Inicio Caso Koldo Elías Bendodo (PP) acusa a Armengol de mentir y prevaricar al certificar la recepción de mascarillas «fake» de la «trama Koldo»
Caso KoldoDestacadasJusticiaNacionalPolítica

Elías Bendodo (PP) acusa a Armengol de mentir y prevaricar al certificar la recepción de mascarillas «fake» de la «trama Koldo»

Compartir
El vicesecretario del PP, Elías Bendodo, interviene durante la Comisión sobre mascarillas en el Congreso de los Diputados. - Gabriel Luengas - Europa Press
El vicesecretario del PP, Elías Bendodo, interviene durante la Comisión sobre mascarillas en el Congreso de los Diputados. - Gabriel Luengas - Europa Press
Compartir

El portavoz del PP en la comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia en pandemia, Elías Bendodo, ha acusado este lunes a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, de haber “prevaricado” durante su etapa al frente del Gobierno balear por haber certificado la recepción de las mascarillas que compraron a la empresa de la ‘trama Koldo’, Soluciones de Gestión, pese a saber, a su juicio, que eran “fake”.

Bendodo se refería al certificado que emitió el Govern tras la recepción del pedido de mascarillas por el que se pagaron 3,7 millones de euros, un documento que, según Armengol, tenía como objetivo certificar que se había recibido el material “el día que tocaba y por el precio acordado” y que, en ningún caso, impedía plantear después cualquier reclamación como así se hizo.

Para el portavoz ‘popular’, con ese certificado, el Gobierno de Armengol se convirtió en “avalista de la trama” porque gracias a ese documento se “abrió la puerta” para contratar con otras administraciones a una “empresa especializada en mordidas”, un argumento en el que ha abundado también el portavoz de Vox, Jorge Campos.

Bendodo también ha echado en cara a la ahora presidenta del Congreso haberse “desentendido” de su gestión, que ahora “investiga” la Audiencia Nacional, la Guardia Civil y también la Fiscalía Europea, por haber intentado haber “endosado el pago a los fondos europeos”. Asimismo, le ha afeado no haber “dicho la verdad” al sostener que todo se hizo conforme a la ley.

https://twitter.com/eliasbendodo/status/1790070731318948064

SU LABOR NO ERA ESTAR EN LOS EXPEDIENTES

Armengol se ha afanado en intentar desmontar el “bulo” que, ha denunciado, ha montado el PP, sobre esta cuestión, ha recriminado al portavoz ‘popular’ que no haya escuchado sus explicaciones y ha hecho hincapié en que la labor de una presidenta autonómica no es estar encima de ningún expediente de contratación.

De hecho, ha explicado que fue tras el estallido de la trama cuando preguntó a quien fue su consejera de Salud si efectivamente se había contratado con esa empresa y cuando conoció el nombre de la misma.

Así ha respondido a una pregunta de Bendondo sobre la celeridad con que se pagó la factura a Soluciones de Gestión. El diputado ‘popular’ ha preguntado cómo es posible que se enviara un correo electrónico con copia a la presidenta regional informando de que un avión de mascarillas de esta empresa iba ya camino de Barajas y que, tan sólo 5 horas y 45 minutos se emitiera la factura de 3,7 millones.

ES UN “BULO”: “NO ERAN FAKE”

Además, Armengol ha reiterado en varias ocasiones que las mascarillas servidas por Soluciones de Gestión “no eran fake”, porque se podían utilizar. Eso sí, ha admitido que se compraron mascarillas de modelo FFP2 y se recibieron KN95, que estaban asimiladas administrativamente aunque las segundas tenían una calidad superior a las primeras.

Precisamente por recibir unas de calidad inferior, después el Gobierno balear presentó una reclamación para que les devolvieran 2,6 millones de los 3,7 que habían pagado, una reclamación que, ha lamentado Armengol, el Gobierno de Marga Prohens “dejó caducar”.

Asimismo, la expresidenta autonómica ha deslizado que Baleares no es la única administración que está siendo investigada por la Justicia por sus contratos de emergencia y ha exigido a los ‘populares’ que exijan “la misma responsabilidad a todos los presidentes y a todos los alcaldes que tienen alguna investigación en marcha”.

“Sospecho de todo lo que ha dicho”, ha resumido Bendondo, quien ha comentado que seguramente no hubiera mentido de no estar “aforada”. “Yo era la presidenta de Baleares y con mucha honra”, le ha replicado la ahora presidenta del Congreso.

CÓMPLICE DE UNOS COMISIONISTAS SIN ESCRÚPULOS

También el diputado de Vox Jorge Campos ha acusado a la expresidenta balear de “mentir” a la comisión de investigación y de ser “cómplice de unos comisionistas sin escrúpulos” y hasta de “la financiación ilegal” de su partido.

Asimismo, le ha recriminado que proclame estar orgullosa de su gestión a pesar de que, desde su punto de vista, lo que hizo fue dejar “indefensos a los sanitarios”.

Pero ella ha reiterado que se siente “orgullosa” y ha acusado al portavoz de Vox de estar “mintiendo” e “intentando ensuciar el trabajo de gente que trabajó con muchas dificultades”. “¿Se habrán cometido errores? Claro que sí, pero se hizo una buena gestión”, ha incidido.

Compartir

COMENTA LA NOTICIA

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias útiles

La guía que todo adolescente debería leer antes de salir de fiesta este verano

Ha llegado el verano. Con él llegan también las fiestas de fin de curso, las graduaciones, las primeras salidas nocturnas con amigos y...

Calendario del Mundial (Hora española)

La fase de grupos del Mundial 2026 arrancará este jueves 11 de junio a las 21 horas con el partido inaugural entre México...

Los días festivos de 2027 en Baleares

El Consell de Govern aprueba el calendario de festivos de les Illes Balears para 2027

Este es el calendario de días festivos de 2026 en Baleares tras Año Nuevo y Reyes

La Consejera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social del Govern de las Illes Balears ha publicado oficialmente el calendario laboral general y...

Artículos relacionados

Fira B! celebrará en 2026 su 11ª edición con dos citas en Palma

La feria profesional de música y artes escénicas de Baleares se celebrará...

Turismo coordina con el sector el operativo informativo ante el eclipse solar del 12 de agosto

La Conselleria de Turisme, Cultura i Esports reúne a representantes del sector...

Prohens recibe al alcalde de Deià en el Consolat de Mar

La presidenta del Govern balear ha mantenido una reunión institucional con el...

Recepción oficial a los menores saharauis del programa Vacances en pau 2026

La presidenta del Govern ha recibido en el Consolat de Mar a...