Seleccionar página

Prohens insiste en el “máximo compromiso” con el sector primario y con el Estatut

por Redacción Mallorca Informa | 20 Feb, 2024 | Actualidad, Destacadas, Islas Baleares, Política

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha insistido en el “máximo compromiso” que tiene el Ejecutivo balear con el sector primario y ha asegurado que le “echarán una mano y todo lo que haga falta”.

Así lo ha asegurado la presidenta este martes en el pleno del Parlament, en el que ha apuntado que es “perfectamente comprensible” que los agricultores y ganaderos de Baleares hayan salido a la calle para “pedir ayuda”.

Prohens ha respondido así a una pregunta de la diputada de Vox Idoia Ribas en relación con la tractorada del sector primario que protagonizaron agricultores y ganaderos de las Islas este lunes. Así, la líder del Ejecutivo autonómico ha lamentado que los payeses están “cada vez más ahogados” a causa de la falta de agua o el exceso de burocracia, entre otras cuestiones.

Desarrollar el Estatut ante ataques de Sánchez

Prohens se ha comprometido asimismo a desarrollar por completo el Estatut d’Autonomia ante los ataques de Pedro Sánchez, aunque ha recordado que “solo lleva siete meses en el Govern”.

Ha respondido de este modo al portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, que ha reclamado el desarrollo de la carta autonómica en materia fiscal, creación de la policía autonómica o el síndic de greuges o la protección del catalán, entre otras cuestiones.

Apesteguia ha criticado que Prohens asiste a Madrid a dar conferencias y le ha pedido que vaya a la capital a reivindicar mejoras que, “aunque le traerán menos aplausos, ayudará más a los ciudadanos de Baleares”.

La líder del Govern ha recordado que el Pacte se dejó en ocho años de gobierno asuntos por desarrollar y ha insistido en que no renuncia al desarrollo y ha reivindicado la autonomía fiscal de las Islas, al tiempo que ha recordado los recursos presentados contra la ley de vivienda o por la invasión de competencias en salud por el uso de las mascarillas en centros sanitarios.

Al PSIB: “Si confunden simplificación con depredación, les auguro muchos años en la oposición”

La presidenta del Govern también ha afirmado, dirigiéndose a la bancada del PSIB, “que si confunden simplificación con depredación, les augura muchos años en la oposición”.

Prohens se ha pronunciado de este modo en respuesta a la pregunta que le ha formulado el portavoz socialista, Iago Negueruela, que se ha referido a las palabras del representante de los promotores inmobiliarios, en un acto con la presidenta, donde dijo que “había que quemar la comisión de medio ambiente”.

Negueruela, que se ha referido al decreto de simplificación administrativa como el decreto de depredación administrativa, ha expresado su preocupación por el hecho de que la respuesta de la presidenta fuera el aplauso y ha preguntado por las prioridades del Ejecutivo.

Sobre esto, la presidenta ha reivindicado las primeras medidas impulsadas en los ocho primeros meses de legislatura, aunque Negueruela ha subrayado que “la mitad son herencia del anterior Govern”.

El portavoz socialista ha acusado a Prohens de entregarse a los postulados de la ultraderecha, mientras que la presidenta ha criticado la “sobreactuación” del socialistas “tras un fin de semana difícil en una tierra que conoce”, en relación a los resultados electorales en Galicia.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *