Seleccionar página

El Consell de Mallorca impulsa en Bruselas la protección de la ‘tela de llengües’

por Redacción Mallorca Informa | 22 Feb, 2024 | Destacadas, Internacional, Mallorca, Política

El Consell de Mallorca concluye, este jueves, dos jornadas de reuniones con representantes de las instituciones europeas para tramitar la protección de la ‘tela de llengües’.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha liderado un total de cuatro encuentros con diferentes parlamentarios y autoridades europeas, a quienes ha instado a tramitar una nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la ‘tela de llengües’ de Mallorca, que es el único lugar de Europa en el que todavía se producen.

Galmés ha estado acompañado de la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antonia Roca; el director insular de Artesanía, Pere Ferrer, y los tres productores de telas de la isla, Tomeu Fuster, de Teixits Vicens; Maria Isabel Bujosa, de Teixits Bujosa, y Gabriel Riera, de Teixits Riera.

La comitiva se ha reunido con diferentes representantes de las instituciones europeas, entre ellas, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a quien se le ha regalado un bolso confeccionado entre las tres productoras.

La maestra artesana mallorquina encargada de llevar a cabo la confección del bolso fue Joana Borràs, premio Artesanía de Mallorca 2023 en la categoría de moda.

La presidenta del Parlamento Europeo ha mostrado una gran sensibilidad con la petición que se le ha hecho desde Mallorca y ha explicado que, con el cambio en el reglamento que ha habido recientemente, es posible y tiene futuro.

Los eurodiputados españoles Dolors Montserrat y Juan Ignacio Zoido también se han interesado por las reivindicaciones de Mallorca y han recibido al equipo de gobierno del Consell de Mallorca. Tanto Montserrat como Zoido transmitieron a Galmés su compromiso para que la iniciativa prospere.

De hecho, Juan Ignacio Zoido ha sido el encargado de tramitar anteriormente otras IGP y ha explicado a la delegación mallorquina, paso a paso, los caminos que tiene que seguir.

Al margen del Parlamento Europeo, Galmés se ha reunido también este jueves con representantes de la Comisión Europea, concretamente con la dirección general de Mercado Interior, Industria y Emprendimiento.

La jefa de la unidad de Economía Intangible, Claudia Martínez, ha explicado los criterios que se establecen en el reglamento y ha destacado que se cumplen en el caso de las telas mallorquinas. Además, ha comentado diferentes casos de éxitos en otras partes de Europa que han servido de inspiración.

MÉS acusa a Galmés de “renunciar a su papel institucional”

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, ha acusado este jueves al presidente insular, Llorenç Galmés, de “renunciar a su papel institucional y politizar un acto que tendría que estar marcado por la neutralidad política”.

Así se ha pronunciado el portavoz ecosoberanista en un comunicado en el que censura el uso partidista del Consell “en beneficio propio y exclusivo del PP”. En este sentido, ha lamentado que Galmés organizara en Bruselas una conferencia en defensa de la tela de ‘llengües’ –lenguas– y toda una serie de reuniones “solo con cargos del PP”.

“Es del todo intolerable que un acto de estas características sea politizado y reste relevancia a los verdaderos protagonistas que debían de haber sido las personas y empresas que todavía elaboran las telas de ‘llengües'”. Según Alzamora, “es una falta de respeto tanto a la institución, como a los mallorquines”.

Además, añade que la difusión de diferentes imágenes de la reunión institucional con el logotipo de los ‘populares’ “deja entrever la intencionalidad y el uso que hace el PP”. Por ello, Alzamora ha avanzado que la formación ha registrado una serie de preguntas exigiendo explicaciones, el coste del viaje y las personas que han acudido a Bruselas.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *